LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grado de satisfacción de los canarios con los centros hospitalarios del archipiélago ha aumentado en 2008 respecto al año anterior y alcanza los 8,47 puntos, más cerca del sobresaliente que del aprobado, según recoge la encuesta de satisfacción al alta hospitalaria efectuada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre cerca de 4.000 pacientes durante el pasado mes de abril.
El hospital mejor valorado de toda la red es el Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, que roza el sobresaliente en su puntuación con 8,93 puntos, seguido de cerca del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes (El Hierro) y del del Candelaria (Tenerife). En cambio, el peor valorado, aunque también con notable alto, 7,83 puntos, es el Materno infantil, de Las Palmas de Gran Canaria.
Según explicó la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, en la percepción de los encuestados --en este caso las madres de los niños que acuden al centro y no los propios pacientes-- pesa negativamente las obras del centro, que se está modernizando, y la comida, que es la misma en todos los centros y "a pesar de que es buena" y es que las madres son "más exigentes con la atención a los niños que en su propios casos", precisó Roldós.
Además, Roldós precisó que este año 2009 se retomará la encuesta de satisfacción en la sanidad primaria de las islas, que en la toma de 2006-2007 arrojó también un notable alto. La consejera destacó también el éxito de los denominados 'chaquetas verdes', personal de información a familiares y usuarios de los hospitales, que la Consejería de Sanidad pretende "consolidar y ampliar donde sea necesario" en 2009 tras implantar 212 el pasado ejercicio.
Las mejores puntuaciones se obtuvieron en los cuidados recibidos por el personal de enfermería. En concreto, la atención que recibieron los usuarios ingresados fue muy buena o buena en un 98 por ciento, según la encuesta y los encuestados consideraron que durante su estancia, la atención recibida por los médicos fue muy buena o buena en un 97 por ciento y la información sobre la evolución de su enfermedad y pruebas realizadas fue muy buena o buena en un 94 por ciento.
EL 53%, INGRESADO MENOS DE 5 DÍAS
De la muestra tomada por la Consejería, el mayor número de individuos se situó entre los 20 y 39 años, ingresó por urgencias un 63,6 por ciento de los usuarios, un 52,9 por ciento estuvo ingresado menos de 5 días y un 93 por ciento se encontraba al alta mejor de la causa por la que se ingresó.
En términos generales, las variables que resultaron de peso en esta valoración fueron, por orden, los cuidados recibidos por el personal de enfermería, el trato respetuoso, la atención recibida de los médicos, la información sobre la evolución de su enfermedad, el ruido en la habitación por timbres, voces y puertas, la cantidad de la comida, el ruido en la habitación por obras y maquinaria, la información sobre el funcionamiento de la planta, horarios y visitas, el tiempo de visita de familiares, la entrega de la carta de derechos y deberes de los pacientes, además del grupo de edad, la temperatura de la comida o la variedad de la misma.