Publicado 04/03/2021 15:46CET

El sector platanero confía en que la PNL de ASG para modificar la Ley de Cadena Alimentaria sea apoyada por unanimidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha aplaudido la Proposición No de Ley (PNL) registrada, a finales de febrero, por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y que la próxima semana irá al Pleno del Parlamento de Canarias, y confía en que su llamada urgente para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria "logre, finalmente, todos los apoyos necesarios".

En este sentido, y conscientes del daño irreparable al que se enfrenta el sector, los representantes de los grupos parlamentarios de Nueva Canarias, Partido Popular, Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) y Grupo Mixto (Ciudadanos) han trasladado ya a Asprocan su apoyo a la misma.

La PNL insta al Gobierno del Estado a que atienda las demandas concretas que requiere el sector del plátano en Canarias para proteger una actividad que da empleo a más de 15.000 familias y que aporta una importante fuente de ingresos (485 millones de euros en el año 2020) a las islas.

En concreto, la Proposición solicita que la futura Ley de la Cadena Alimentaria -que se encuentra aún en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados- recoja las demandas de Asprocan, entre las que se encuentra, entre otras, "una mayor flexibilidad a la hora de negociar y fijar el precio de venta", ya que la nueva norma obliga de hecho, al establecimiento de un precio mínimo de venta, que representaría, a valoración de todas las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, "un campo abierto para la importación de bananas de terceros países".

La enmienda afecta, exclusivamente, a algunos preceptos concretos de la Ley que, como manifiesta Domingo Martín Ortega, presidente de la organización representativa del sector: "perjudican gravemente al plátano y provocarían la destrucción de hasta 100 millones de kg de plátanos, cada año, o sanciones millonarias para los agricultores".

La excepción obedece a las particularidades del plátano de Canarias: un producto que sólo compite con producciones de terceros países, que no se cultiva en ninguna otra región de España, y que se desarrolla en condiciones de lejanía e insularidad excepcionales.

En paralelo, el sector platanero dirige su mirada al Congreso de los Diputados donde en las próximas semanas se votará la misma enmienda para proteger al plátano canario. El objetivo de esta iniciativa es proteger al sector para que no se apliquen los artículos 9.1 c) y j) y el 12 ter, respondiendo a la condición singular de la agricultura canaria, en base a la condición de Región Ultraperiférica (RUP), amparada por la normativa de la Unión Europea.

En este sentido, las peticiones del sector han tenido una acogida positiva por parte del grupo parlamentario Sí Podemos. Y el sector confía en que el grupo Socialista Canario se una también a esta la única salida posible con garantía jurídica, que permita al sector platanero competir a medio y largo plazo con la banana de terceros países en el mercado español.

Para leer más