El sector del tomate en Canarias se reunirá la próxima semana para planificar el calendario de movilizaciones

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del tomate en Canarias se reunirá la próxima semana para planificar el calendario de movilizaciones después de no haber recibido respuesta alguna al llamamiento que hizo al Estado la pasada semana y en el que le solicitaba la necesidad de que se comenzara a conceder la subvención del transporte de 2007 y 2008, de la que se adeudan 33,8 millones de euros (16,9 millones de euros por año).

Así lo avanzó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la provincia de Las Palmas, Roberto Goiriz, tras el encuentro que han mantenido en el día de hoy la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), entre otros, con la organización que negocia los convenios colectivos, la Federación de Exportadores y Productores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

En este sentido, apuntó que como hasta el momento no se ha conocido ninguna novedad, ya que "no hay nada", los colectivos que representan a dicho sector han decidido volver a reunirse la próxima semana para elaborar un calendario de movilizaciones como ya anunciaron la pasada semana en caso de no recibir respuesta alguna de las administraciones públicas. Añadió que las acciones de movilización se prevén que se llevarán a cabo en el mes de febrero.

Actualmente, existe un Real Decreto donde se regula la subvención al transporte y que se encuentra a falta de un trámite en la Unión Europea (UE), después de que el Gobierno central lo aprobara. Sin embargo, dicho Real Decreto no se envió "en tiempo y forma", de ahí que en estos momentos no haya una normativa que lo regule porque la última venció el pasado 31 de diciembre de 2008 y se está a la espera de que entre en vigor el nuevo decreto, tras el visto bueno de la UE.

De todos modos, se puntualizó que los 33,8 millones de euros no resolverían el problema pero sí la falta de liquidez en la que se encuentran los agricultores y las empresas del sector. De todos modos, la deuda general del sector primario en Canarias --incluidas otras ayudas, no sólo la del transporte-- asciende a 120 millones de euros.