Sector del tomate exige a los gobiernos central y canario "las mismas oportunidades" que otras áreas de exportación

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:48

Piden una refinanciación de los 220 millones de euros de deuda del sector

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del tomate en la Comunidad Autónoma de Canarias ha exigido hoy a los gobiernos central y autonómico "las mismas condiciones" con las que cuentan otras áreas de exportación, por lo que solicitaron "medidas excepcionales" para afrontar los efectos de la crisis económica, según pusieron hoy de manifiesto el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX), Ismael López; su portavoz, Roberto Góiriz; y el secretario gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (ACETO), Domingo Mendoza, durante una rueda de prensa para informar sobre el estado del tomate en las islas.

En este sentido, Góiriz señaló que han tenido una reunión con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la refinanciación del la deuda del tomate en las islas, que asciende a 220 millones de euros. "Creemos que este sector productivo canario necesita una reactivación de manera inmediata para que los acontecimientos no nos cojan en una situación donde no exista vuelta atrás". Apuntó que no ha habido ningún resultado de su reunión con el ICO y que el Instituto les ha "dado la espalda" en este asunto.

Manifestó que la situación es "grave", puesto que le ha dado "de lleno" al sector hortofrutícola, "que vive de julio a diciembre de lo que se denomina créditos de campaña", unas medidas que han sido limitadas al mínimo o incluso anulado en muchos de los casos. "Esto es lo que está causando gravedad a un sector que no sólo es importante para el producto nacional bruto, sino también desde un punto de vista social, puesto que da trabajo a cerca de 20.000 personas en un total de 90 empresas en Canarias", dijo.

Por su parte, el presidente de FEDEX explicó que la crisis ha agudizado "aún más" los problemas del tomate al encontrarse con inconvenientes a la hora de refinanciar y pedir los préstamos de campaña que suelen solicitar siempre para el funcionamiento "normal" del negocio.

Indicó que los bancos consideran que es un sector con "mucho riesgo", aunque opinó que hoy en día todos lo tienen. "Los bancos están intentando hacer tesorería para poder funcionar y nos hemos visto desplazados en la financiación que necesitamos para seguir", afirmó.

ABSORCIÓN DE MANO DE OBRA

López expuso que el sector hortofrutícola ha sido capaz durante los últimos años de absorber mano de obra desempleada de otras áreas como la construcción, aunque en este momento hay 2.000 personas sin trabajo que "están llamando a las puertas" y los tomateros no tienen la "capacidad" de ofrecerles un empleo.

"Entendemos que con las ayudas e incentivos oportunos seríamos capaces de poder aumentar la mano de obra del sector primario, que fue el primer motor de la economía Canaria. Siempre hemos dicho que este es un área capaz de absorber mano de obra desempleada y, ahora mismo, hay más de 2.000 personas que están llamando a las puertas, pero no tenemos la capacidad de ofrecerles trabajo", declaró.

En este sentido, el secretario general de ACETO aclaró que la situación en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas es la misma. Así, exigió a la Administración, --"por su importantísima connotación social, ya que se da empleo entre 6 y 8 personas por hectárea"--, que ponga los elementos necesarios puesto que hace falta un "puente financiero" para conseguir las condiciones que precisa el tomate en las islas para continuar.

También echó en falta los instrumentos que tiene cualquier economía. "La Cámara de Comercio de Tenerife hizo unas observaciones que exigimos se hagan realidad. Nuestras empresas no pueden estar yendo a un banco donde, después de 30 años en esa entidad, te obliguen ahora a avalar con préstamos hipotecarios y a hacer una baja de capital para solicitar una póliza de crédito", aseguró.

Asimismo, calificó esta situación de "extrema" y consideró que están "estrangulando" el sector empresarial en las islas, mientras opinó que el tomate es un sector con "futuro", donde se han puesto los cimientos durante los últimos años.