SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, reconoció hoy que el sector del tomate y el de flores y plantas ha perdido en Canarias 5.000 puestos de trabajo directos, afectando considerablemente a municipios con economías muy dependientes de la agricultura.
Génova hizo esta valoración tras la reunión mantenida hoy con representantes del sector. Reconoció que "efectivamente plantas y flores y tomates lo están pasando mal", especialmente, en municipios de Gran Canaria en donde se "concentra" el sector.
"Todos sabemos que cuando se agripa la agricultura, algunos municipios estornudan", especificó el director canario de Empleo. Hizo especial hincapié en la situación de Gran Canaria en donde de las cinco empresas de empaquetado cuatro han cerrado.
Los problemas que pasan el tomate pasan por una plaga, así como la competencia y presión que la agricultura marroquí ejerce dentro de la Unión Europea cuyas negociaciones están actualmente paralizadas, apuntó Alberto Génova.
Este recordó que "el sector tiene problemas que van más allá de lo que pueda hacer en el Servicio Canario de Empleo como son las ayudas al transporte". Génova insistió que los presupuestos del Estado no se han modificado, sino que mantienen las condiciones de 2008 cuando había "un compromiso para mejorarlas".