Servicio preventivo de playas de Agüimes (Gran Canaria) presta atención sanitaria a 133 personas durante julio y agosto

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio preventivo de playas del municipio grancanario de Agüimes ha prestado atención sanitaria a un total de 133 personas durante los meses de julio y agosto. Las principales afecciones fueron por picaduras de medusas, golpes propios de las actividades que se realizan en la playa, contusiones o enganches de anzuelos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, este servicio logró realizar cuatro rescates con buenos resultados, en algunos de los casos derivados de personas que utilizaron colchonetas y fueron arrastradas por el viento. En otras ocasiones, los rescates se produjeron a pie de orilla, sobre todo en el caso de personas mayores, cuando reina el reboso.

No obstante, el dispositivo también recibió seis falsas alarmas, sobre todo producidas por personas que desconocen los riesgos y los asocian como tal.

El dispositivo de socorro también participó en la prevención de todas las actividades organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de Agüimes, con motivo de la campaña de actividades de verano 2009.

El servicio preventivo de playas, que se presta durante los meses de julio, agosto y septiembre, está dirigido fundamentalmente a atender a las personas usuarias de la playa y, a ser posible, evitar, cualquier incidente en un lugar donde se concentra gran cantidad de personas que pretenden disfrutar del sol y de las posibilidades de descanso y de ocio que ofrecen las costas del municipio de Agüimes.

El operativo, compuesto por tres socorristas a pie de playa y un patrón de embarcación que también hace funciones de sanitario en el puesto de socorro, estará prestando sus servicios hasta el 10 de septiembre en horario de 11.00 a 18.00 horas.

Según el comunicado del Ayuntamiento del sureste de la isla, a las tareas sanitarias y de rescate hay que añadir el refuerzo del servicio que se recibe por parte de los agentes sociales y de los policías locales que recuerdan y hacen cumplir los Bandos y Ordenanzas sobre el uso adecuado de este espacio público.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio recibió una subvención de 20.000 euros concedida por la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.