Sí Se Puede denunciará en los tribunales la modificación del PGO en Las Teresitas (Tenerife) por ir contra la moratoria

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:54

Fernández Arcila afirma que "dar marcha atrás en el proyecto, sería reconocer que se ha cometido una infracción"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido Alternativa Por Tenerife Sí Se Puede llevará ante los tribunales la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana realizada con el proyecto de urbanización de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.

La razón, según argumentó el portavoz del partido en la capital tinerfeña, Pedro Fernández Arcila, a Europa Press es que se hizo "un cambio de uso del suelo, en un momento en el que la moratoria estaba vigente -- 2004 y 2005--" destinando a zona urbana el Valle de Las Huertas como permuta de los usos hoteleros, prohibidos entonces, del frente de playa.

A juicio de Fernández Arcila, "se vulneraba la conocida como moratoria, cuando no se podía construir, pudiendo haber incurrido en un delito de prevaricación".

La denuncia de esta formación política se sumaría a las realizadas ya por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su Litoral y el PSOE sobre el aparcamiento construido en la parcela del antiguo campo de San Andrés que actualmente ha sido denunciada por la Fiscalía.

Sobre este asunto, Arcila mostró su doble satisfacción pues "las obras se han construido en zona de servidumbre del dominio público, así como, la contundencia y claridad de la denuncia".

El representante de Alternativa Por Tenerife Sí Se Puede reconoció además que actualmente hay muchas contradicciones y numerosas denuncias en torno al proyecto de ordenación de Las Teresitas considerando que "actualmente, existe conciencia social sobre lo que está sucediendo. No es un tema ajeno".

Recordó la sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de la compra venta del frente de playa, así como el deslinde marítimo terrestre y el aparcamiento --en su momento anunciado por el ex-concejal de Urbanismo de la capital de la isla, como una instalación soterrada con una plaza, como techo, que conectaría la playa con el pueblo de San Andrés-- así como la denuncia que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción sobre la compraventa del litoral más popular de Santa Cruz de Tenerife.

El hecho de que las obras no se paralicen tiene una explicación "clara" para Arcila. "Dar marcha atrás sería reconocer que se ha cometido una infracción, sería reconocer un error". Añadió, además, que "avanzar con los trabajos les permitiría llegar a una situación de hecho, y que no se pueda revertir" como ha sucedido en otros casos.