Los sindicatos exigen al Ejecutivo autónomo "que gobierne para las personas" en el Consejo Asesor

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:00

Las Palmas de Gran Canaria, 20 Oct. (EP/IP) -

En la primera sesión del Consejo Asesor del Gobierno de las séptima legislatura los sindicatos han pedido al presidente, Paulino Rivero, que "gobierne para las personas" y respete a las organizaciones sindicales en la toma de decisiones trascendentales para el Archipiélago como son los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008.

Delia Rodríguez, secretaria general de CCOO de Las Palmas, manifestó hoy viernes su disconformidad en el procedimiento en que el Ejecutivo autónomo ha afrontado el diseño de los nuevos presupuestos sin el asesoramiento de los sindicatos. Para Rodríguez "creemos que el Gobierno ya ha tenido tiempo de consultarnos antes de elaborar los presupuestos y no hemos podido opinar sobre ellos porque hemos recibido la información hoy, una vez que han sido aprobados", señaló.

"No podemos tener confianza mutua puesto que no existe voluntad" dijo Rodríguez. La secretaria general de CCOO de Las Palmas confirmó haber expresado al presidente del Ejecutivo autónomo que "si quiere gobernar para las personas ha de hacer todo lo posible para que los métodos para trabajar el diálogo social son fundamentales". En este sentido, el método de trabajo y la información son considerados por Rodríguez como prioritarios para no dar la imagen de "un Gobierno que ofrece un discurso y efectúa totalmente lo contrario".

Por su parte, la secretaria general de UGT Las Palmas, Alicia Rodríguez, afirmó que la impresión del encuentro "ha sido la esperada". "Hemos venido a valorar unos presupuestos que ya están aprobados en su primera fase, donde no hemos participado ni en las políticas ni en la línea que el Gobierno anuncia; por tanto, ya sabíamos de antemano lo que iba a ocurrir".

"Le hemos transmitido nuestro malestar como representantes de los trabajadores - manifestó Rodríguez - porque entendemos que no son las formas". Opinamos que debíamos de haber tenido reuniones previas para poder avanzar las distintas políticas y planes del Ejecutivo autónomo".

Alicia Rodríguez citó como ejemplo el Plan de Empleo de Canarias: "no sabemos las partidas asignadas en los Presupuestos. Creemos que unos presupuestos han de conllevar unas prioridades y objetivos que, en el marco del diálogo social, debemos plantear como organizaciones sindicales.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, opinó que los Presupuestos son muy interesantes porque hablan de todo, esto es, Empleo, Educación, Sanidad, Vivienda y Turismo. Es decir, un presupuesto "abierto y socialmente importante" donde en los principales temas se incrementan las partidas. No obstante, la Patronal expresó su preocupación en cuanto a la situación económica del Archipiélago y abogó por la reactivación de la inversión a través del REF "porque Canarias no puede vivir de espaldas a dichas inversiones ante la previsible desaceleración de la economía en 2008". Según Grisaleña, la economía depende no sólo de los Presupuestos Generales de la Comunidad, sino también de las inversiones que se hagan desde el Estado en los artículos 95 y 96 del REF.

Contenido patrocinado