La siniestralidad laboral desciende en Canarias un 19% con 28.434 accidentes en 2009, 9.809 menos que en 2008

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral ha descendido en la Comunidad Autónoma de Canarias entorno al 19 por ciento durante 2009, ya que se produjeron un total de 28.434 accidentes, 9.809 menos que el mismo dato de 2008, según adelantaron hoy el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Tomás Pino; y el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, durante la presentación de la II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo.

De esta manera, en las islas se produjeron casi 28.500 accidentes en 2009, que incluyen aquellos leves, graves y mortales. "Estamos hablando de 9.809 accidentes menos que los constatados en 2008. Una rebaja muy significativa", concretó el director general.

Del total de accidentes, 155 fueron graves, 21 mortales y el resto leves, que suponen una disminución del 19 por ciento en la siniestralidad absoluta porcentual, mientras que en cuanto a mortales, el descenso fue del 47 por ciento. De los 21 accidentes mortales, 12 de ellos fueron patologías no traumáticas --derrames cerebrales, infartos y patologías similares-- "que son muy difíciles de prevenir".

"Es verdad --continuó Pino-- que ha sido un año positivo a nivel del Estado pero (a falta de que lleguen las cifras definitivas) somos de las regiones que otro año más seguimos reduciendo en mayor porcentaje las cifras de siniestralidad laboral".

AUMENTAN LAS EMPRESAS QUE EVALÚAN RIESGOS

En este sentido, la II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo, que se realizó a trabajadores y empresarios, revela que el 99,2 por ciento de las empresas del archipiélago afirma haber llevado a cabo una evaluación de riesgos laborales en sus negocios, dato superior al último conocido, de 2003, que era del 75,6 por ciento.

Por el contrario, el 47,5 por ciento de los trabajadores canarios encuestados manifestaron que en su empresa se han adoptado medidas preventivas de riesgos laborales, cifra que en la provincia de Las Palmas asciende al 44 por ciento y en Santa Cruz de Tenerife al 51,8 por ciento.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, ante estos datos, manifestó que no tienen que ser necesariamente contradictorios, sino complementarios. "El que se haya llegado al 99,2 por ciento de las empresas que reconocen que se ha realizado esa actividad es muy positivo porque ha crecido muchísimo en cinco años. Esto está en consonancia con los resultados que estamos obteniendo año tras año de reducción de accidentes entorno a un 10 o un 15 por ciento cada año de la siniestralidad, y eso es consecuencia del esfuerzo que han hecho todos, no sólo el Gobierno canario, sino empresarios y sindicatos", dijo Rodríguez.

"Ahora --añadió-- que el 47,5 por ciento de los trabajadores perciban que su seguridad ha mejorado es perfectamente compatible con la otra cifra y, además, es muy buen resultado. La mitad de los trabajadores piensa que en los últimos cincos años ha mejorado su prevención de riesgos laborales".

EL 28,5% PIENSA QUE SU TRABAJO AFECTA A SU SALUD

Por otra parte, en el caso de los trabajadores canarios, las 1.233 entrevistas realizadas revelaron que el 28,5 por ciento de ellos opina que el trabajo que desempeñan afecta a su salud, porcentaje que asciende hasta el 51,2 por ciento en el caso del sector agrario. Así, en el sector de la Construcción, fue el 42,1 por ciento de los empleados los que consideraron que su trabajo tenía consecuencias para su salud.

Además, en referencia al conjunto de trabajadores nacionales, independientemente del sector, la cifra de empleados que ven perjuicios para su salud por su labor fue del 26,8 por ciento, frente al 40,4 por ciento de los trabajadores de otras nacionalidad. Asimismo, la cifra entres los jóvenes --de 16 a 24 años-- se situó en el 30,6 por ciento.

Por sectores, el 100 por cien de los camioneros, repartidores, taxistas y otros conductores se ven expuestos a riesgos laborales, dato que se sitúa en el 95,1 por ciento para los trabajadores de la construcción y minería; en el 94,3 por ciento para los de defensa y seguridad y el área de mecánicos, reparadores y soldadores; y en el 93 por ciento de los técnicos en ciencias e informáticos.

Sobre la manipulación o inhalación de sustancias nocivas o tóxicas en el puesto de trabajo, el 29,4 por ciento de los trabajadores canarios afirmaron verse expuestos, número que asciende al 54,9 por ciento en la construcción; al 54 por ciento en el sector agrario; al 42,5 por ciento en la industria; y al 24,4 por ciento en el sector servicios.

Finalmente, en cuanto a la organización preventiva de riesgos y siniestralidad laboral, el 92 por ciento de las empresas de las islas tiene un servicio de prevención ajeno. Además, el 36 por ciento cuenta con un trabajador designado por el empresario para estos asuntos, el 12,4 por ciento con un sistema de prevención mancomunado y el 14,2 por ciento con un servicio de prevención propio.