LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El socio director de Unilco Canarias, Vicente Lluc, afirmó hoy que las empresas centenarias canarias son "un ejemplo de superación ante ciclos económicos adversos".
El presidente de Ypymef, Ramón Pérez Hernández, y el socio director de Unilco Canarias inauguraron hoy la jornada 'Las empresas familiares ante la crisis: reflexiones para nuestro plan de acción', organizada por la Cámara de Comercio de Las Palmas en la capital grancanaria.
"Sólo hay que fijarse en las empresas familiares centenarias que nos han enseñado que todas ellas tienen unas características comunes, que se adaptan a los cambios con facilidad y donde accionistas y familia trabajan juntos y están muy unidos", manifestó Lluc a las empresas familiares grancanarias que participaron en la jornada.
El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre aquellas actuaciones que los miembros de las familias empresarias están haciendo para enfrentarse a la situación actual, desde su condición de individuos y miembros del grupo familiar.
Vicente Lluch indicó que no es cierto que las empresas más perjudicadas por la crisis sean las familiares, "cierto es que son las más numerosas y por lógica el número de empresas afectadas será mayor, pero no por el hecho concreto de que sean familiares".
Es por esta causa que destacó a las empresas familiares centenarias. "Nos han enseñado que todas ellas tienen unas características comunes: están en contacto con el mundo que les rodea ya que son sensibles a los cambios que se producen adaptándose con facilidad, donde los accionistas y familia en general permanecen unidos, trasladando este planteamiento de vida a proveedores, clientes y trabajadores". Así, señaló también que estas empresas centenarias son muy conservadoras en el tema financiero, lo que hace que estén 'muy capitalizadas'.
ESTUDIO DE LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA
No obstante, "sí que nos encontramos con datos que muestran que la principal causa de mortandad de las empresas familiares en el archipiélago es debido a la falta de comunicación entre los miembros de la familia lo que impide el tránsito generacional", añadió la Cámara de Comercio.
Por este motivo, Ramón Pérez afirmó que en la mayoría de los casos "las empresas familiares en Canarias mueren en la tercera generación y lo que se intenta es que la sucesión continúe, pero para ello, es imprescindible que todas ellas estén bien asesoradas y que se pongan al día de los cambios que puedan surgir".
Recientemente, las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Fondo Social Europeo, realizaron un estudio valorativo sobre la Empresa Familiar en España. De él se desprende que la empresa familiar española cuenta con más de dos millones de empresas que aportan el 70 por ciento del PIB y de las exportaciones, así como, aproximadamente el 75 por ciento de los puestos de trabajo generados por el sector privado. Sin embargo, sólo el 25% alcanza la segunda generación y únicamente el 9% la tercera. Si estos datos los adecuamos a nuestro Archipiélago se percibe que sólo el 4% de las empresas familiares canarias alcanza la tercera generación.
Tanto Ramón Pérez como Vicente Lluch informaron de que el 68% de las empresas familiares retrasa la elección de sucesores por ser la principal causa de conflicto. "Otro dato revelador --apunta Pérez Hernández-- es que el 87% de las familias empresarias españolas ejerce, directamente, el control político y económico de la sociedad accionarial, y un 74% rechaza la entrada en el accionariado de socios externos como vía alternativa a la financiación".
Este estudio, que se llevó a cabo tras realizar un sondeo a, aproximadamente, 2.000 empresas dentro del Programa Pyme Familiar-Puente al Futuro, muestran que aunque sólo un 32% de las empresas encuestadas afirma tener planificada la sucesión, casi tres cuartas partes están de acuerdo en que es útil disponer de instrumentos, como el protocolo familiar o los pactos de familia, que faciliten la regulación de la relación entre empresa y familia, y establezcan las bases para que el tránsito generacional se lleve a cabo de una forma ordenada.
Pero, al parecer, lo que no cambia, es el número de mujeres en plantilla en empresas de estas características. Canarias, junto con Melilla y Comunidad Valenciana, continúan a la cola en cuanto a mujeres empleadas.
Ante la situación actual, Vicente Lluch aboga por mirar el futuro con optimismo, reflejando a las empresas centenarias como verdaderas protagonistas por mantenerse ante los cambios y ciclos económicos adversos. No obstante, afirmó durante la jornada que para que la situación mejore lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico de la situación, "en forma y tiempo adecuados".
"Creo que hemos tardado en aceptar la situación, más que en otros países. Para que la situación mejore dependerá de todos nosotros, y cuanto antes se tomen las medidas oportunas, antes saldremos de esta coyuntura", aseveró Lluch.