LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, aseguró hoy que las pérdidas materiales producto del incendio que devora el campo grancanario "son aún incalculables", pues "es imposible establecer un cálculo en plena operación de extinción". Según constató Soria tras una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) en las sede de la consejería de Economía y Hacienda, en la capital grancanaria, " fue esta mañana cuando el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, contactó con el jefe del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, para tomar las riendas del dispositivo de emergencias", ante la gravedad del asunto y la incapacidad material de la institución insular para hacer frente a una hecatombe de tal magnitud.
El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que valoró la situación como "la mayor tragedia ecológica sufrida en la isla", subrayó lo habitual de que los incendios forestales concurran en estas fechas debido a las altas temperaturas, pero criticó la "existencia de desaprensivos que no tienen en cuenta en absoluto los efectos de una acción deliberada que puede desembocar en una catástrofe como ésta".
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, informó sobre la unánime decisión hoy del Comité Ejecutivo de la CCE de ponerse a disposición del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Delegado del Gobierno para aportar toda la ayuda material dentro de las posibilidades del sector empresarial canario. Así, Sebastián Grisaleña dijo que desde mediodía de hoy el sector ha llevado a cabo envíos de maquinaria, cubas de agua, alimentación y, sobre todo, productos de protección solar, a los frentes activos donde trabajan los efectivos de los dispositivos de emergencias. "Estamos muy preocupados y vamos a ofrecer todo el apoyo que podamos dentro de nuestras posibilidades", apostilló.