La subdelegada destaca la voluntad del Gobierno de España por mantener a la Guardia Civil

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 18:00


Las Palmas de Gran Canaria, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno, Laura Martín, destacó hoy la voluntad política del Gobierno español de conservar la Benemérita "por su capacidad de estar presente en todo el territorio" durante el tradicional acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas.

Martín reconoció la eficacia del Cuerpo "al saber conjugar con sabiduría su doble naturaleza, militar y civil, haciendo gala de una disciplina y un dinamismo ejemplar y aunando con maestría tradición e innovación".

Prueba de dicha adaptación a las circunstancia es la labor del Cuerpo en la coordinación del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), integrado en la Agencia Europea de Control Exterior de Fronteras (FRONTEX). Y como prueba, Martín recordó un botón - el mismo al que hizo referencia hace una semana el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la sede del CCRC en la capital grancanaria - el descenso en la llegada de inmigrantes irregulares de un 70% a las Islas.

La subdelegada no olvidó mencionar las pérdidas de vidas humanas en las carreteras de las Islas durante su discurso, ocasión que aprovechó para agradecer a los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita su empeño en "hacer que los conductores sean conscientes del peligro que supone no atender convenientemente a las señales de tráfico o a sus recomendaciones".

En el contexto de la labor del Cuerpo en el control de la inmigración irregular en Canarias, Martín destacó dos creaciones, la del Servicio Marítimo en Gran Canaria y la del Destacamento del Buque Oceánico. Además, la subdelegada resaltó la impulsión del SIVE en Lanzarote a principios de este año y confirmó - como antes lo hiciera el coronel jefe de la Comandancia en su discurso - la puesta en marcha del SIVE en Gran Canaria antes de finales de 2007.

También habló Martín del "significativo aumento" de la plantilla del Cuerpo así como del incremento en medios. Con respecto al personal, Martín subrayó una subida en la plantilla de las unidades de Policía Judicial del 56 por ciento con respecto a 2006 y del 110 por ciento en el Servicio Marítimo Provincial.