El SUC asiste a un bebé que nació en un domicilio con problemas respiratorios

Médico Coordinador del SUC
Foto: CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió este miércoles a un recién nacido con problemas respiratorios graves que llegó a este mundo en su domicilio, ubicado en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.

   Según informó el Gobierno regional, en el dispositivo participó el personal de dos ambulancias, una de ellas medicalizada, y el médico coordinador del SUC de guardia en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.

   Así, a las 07.58 horas, el padre llamó al 1-1-2 para comunicar que se encontraba en la puerta de su domicilio, en la calle, de camino al hospital porque su mujer, embarazada de su quinto hijo, se encontraba de parto.

   Tras hablar con el médico coordinador del SUC e indicarle el estado de la futura madre, éste comprobó que se encontraba en situación de parto inminente por lo que le recomendó que regresaran a su domicilio, tumbara a la parturienta en la cama y esperaran la llegada de la ambulancia medicalizada que había sido activada en ese mismo momento.

TENÍA EL CORDÓN UMBILICAL ENROLLADO AL CUELLO

   Por su parte, a llegar al domicilio, el equipo médico del recurso sanitario del SUC asistió el parto y comprobó que el bebé al nacer presentaba falta de oxígeno debido a que tenía el cordón umbilical enrollado al cuello.

   De inmediato, el médico del SUC procedió a cortar el cordón y a realizarle maniobras de reanimación procediendo al traslado urgente al Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, al tiempo que el médico coordinador del SUC contactó con el neonatólogo de guardia para alertarle de la llegada inminente del recién nacido.

   La madre, por su parte, fue trasladada en la otra ambulancia, de soporte vital básico, al servicio de urgencias de obstetricia del mismo centro hospitalario. Finalmente, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud en el centro hospitalario.