Sucesos.- La Guardia Civil detiene a dos personas en Fuerteventura por caza furtiva de pollos de pardelas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 13:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Morro Jable, en Fuerteventura, ha denunciado a dos personas después de incautarles, durante un control de carretera, una docena de pollos de pardelas (Calonectris diomedea) junto a las herramientas propias de las caza furtiva para los mismos, según informó el Cabildo majorero en nota de prensa.

La detención se enmarca dentro del dispositivo de vigilancia y control del Cabildo de Fuerteventura contra la matanza de pollos de pardela y los detenidos responden a las iniciales de S.R.V. y C.R.R.

En cuanto a los hechos se produjeron a las 17.30 horas, momento en el que la Guardia Civil llevaba a cabo el control en la carretera de Morro Jable a la Punta de Jandía. El arresto, motivado por un seguimiento previo, se produjo cuando los dos cazadores volvían de Punta de Jandía de "realizar la caza furtiva".

Los animales, identificados por los vigilantes y agentes de Medio Ambiente, se trasladaron a un congelador para conservarlos hasta que se instruyan las diligencias oportunas.

La pardela cenicienta es un ave marina, de interés científico, y protegida como 'especie de interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres), y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001 de fecha 23 de Julio).

Además, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, participa anualmente en la campaña de protección de las pardelas, que se desarrolla hasta mediados de noviembre coincidiendo con la salida del nido de los ejemplares más jóvenes. Por ello, desde dicho departamento se ha solicitado a los ciudadanos que si se encuentran un pollo de pardela accidentado o desorientado deberán contactar con la Policía Local, la Guardia Civil, vigilantes y agentes de Medio Ambiente o con el 112, ya que se trata de animales a los que no se les puede dar alimentos ni agua por tener reservas de grasa que les permite subsistir.