Los tabaqueros canarios advierten de que la Directiva del Tabaco puede afectar "gravemente" a la industria y al comercio

Recursos de tabaco de liar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los industriales tabaqueros canarios han advertido de que la Directiva sobre los productos del tabaco (2001/37/CE) --cuyos últimos retoques se debatirán este jueves en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos-- puede afectar "gravemente" a la industria y al comercio de las islas.

Así lo pusieron de manifiesto este martes en un comunicado en el que explicaron que se han dirigido al Ministerio de Industria para expresarle su "enorme preocupación" por los posibles cambios en dos aspectos de la Directiva que afectarán de lleno a las islas.

El primero de ellos es la regulación de la trazabilidad de los productos del tabaco. Aquí, los tabaqueros señalaron que el texto actual pretende exigir a los industriales controlar toda la cadena sucesiva de ventas, realizando un control y seguimiento exhaustivo de a quien se vende cada producto hasta el punto de venta final, "lo que resulta un empeño imposible en un mercado libre como el canario, por sus enormes costes".

"Proponer exigencias mayores que las previstas en este Protocolo sólo conllevaría destrucción de empleo en parte de la cadena canaria de distribución actual, además de una inversión elevada, imposible de asumir por los pequeños operadores actuales", apuntaron.

Por su parte, el segundo de los aspectos sobre el que los industriales y comerciantes del tabaco en Canarias han mostrado su preocupación es referente a que la Directiva concede a los puros y puritos un tratamiento diferente, dado que el fumador tipo de cigarros es un adulto que consume estos productos de forma ocasional, quedando por tanto fuera de los objetivos principales que motivan la revisión de la Directiva.

Así, destacaron que este tratamiento cambiaría si se produce un "cambio sustancial de circunstancias", situación que es preciso definir en términos más razonables que los previstos en la Ordenanza. En este asunto, hay una propuesta según la cual para que se dé el cambio de circunstancias se exigiría un incremento de mercado superior al 2,5% del volumen total.

"Esta propuesta --agregaron-- fue consensuada por los Ministros de Sanidad de la UE y resulta razonable para los industriales canarios, que piden sea defendida por España, país que cuenta con el mercado de puros más importante de Europa --2.223 millones de unidades vendidas en el año 2012, de las cuales 410 fueron fabricadas en Canarias--.

Finalmente, los industriales tabaqueros canarios confiaron que desde el Ministerio de Industria se insista en que es imprescindible que la representación de España aborde y defienda en esa reunión estos dos asuntos.