Los taxistas de Guía de Isora se suman desde este lunes a la tecnología GPS

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 11:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Autotaxis de Guía de Isora, que preside Guillermo Amaya, que ya fueron pioneros en establecer el uniforme en Canarias, conectan desde este lunes toda su flota al sistema de gestión integral automático Auriga, de la empresa británica Auriga Systems.

Para esta iniciativa el Ayuntamiento de Guía de Isora destinó una subvención de 20.000 euros, para el equipamiento técnico de los taxis isoranos, ayuda que se suma a las concedidas por el Cabildo, a distintas asociaciones de taxistas de Tenerife, según informó en un comunicado el consistorio.

Guillermo Amaya explicó que "este sistema cuenta con la posibilidad de ampliaciones modulares futuras e ir introduciendo paulatinamente todas las últimas tecnologías que vayan surgiendo, ya sean nuevos programas o equipos" y añadió que entre otras "Auriga, ofrece la posibilidad futura de un terminal de datos con navegador integrado que guía al taxista con mapa e instrucciones por voz hasta la dirección de recogida, sin que tenga que introducir la dirección ya que el sistema lo hace automáticamente por él, o incluso de un sistema de vigilancia con cámaras de vídeo".

Además, Amaya expuso que "durante el proceso de análisis, instalación y activación del sistema hasta su correcto funcionamiento tenemos a nuestra disposición ingenieros técnicos desplazados aquí para asesorarnos y ayudarnos en nuestra nueva andadura". "Y por supuesto y en todo momento un servicio técnico 24 horas al día, todo el año", aseguró.

Según Amaya "el sistema de gestión por GPS Auriga resuelve los problemas de saturación de la central, reduciendo al máximo los tiempos de reserva, asignación y recogida, ya que gestiona todos los servicios automáticamente" y añadió que "el cambio, tanto para la central, como para los taxistas será brutal, ya que pasaremos del ruido permanente en el vehículo a un silencio total en el que el 100% de los servicios llegan por datos".

"Además se gana en comodidad, ya que lograremos una mayor rapidez en la atención al usuario al reducirse los tiempos de respuesta", recalcó. Otra de las ventajas del sistema es que "todos los datos quedan guardados y pueden servir, desde para esclarecer incidentes, hasta para emitir facturas mensuales y gestionar cobros de hoteles o agencias que nos contraten para sus clientes", subrayó.

Amaya apuntó además que "con el sistema Auriga todos los taxistas tienen información adicional en su terminal de datos de la situación y estado de la flota, cuántos vehículos hay en las paradas o los servicios pendientes de asignar con lo que se consigue una mayor efectividad en el trabajo" y prosiguió diciendo que "los taxistas reducirán sus tiempos muertos, ya que pueden decidir irse a otra zona del municipio donde saben que hay servicios pendientes o pocos vehículos". Según Amaya "esto se traducirá en una mayor rentabilidad y un servicio más eficaz y moderno para el usuario".

El presidente de la agrupación confió que "una vez se empiecen a conocer las ventajas de este sistema, más asociaciones se vayan sumando a él" y explicó que "al compartir los gastos de la central y nos saldrá más económico a cada taxista". Cada taxista ha desembolsado 700 euros del coste total de 2.045 euros para la instalación del equipo. Sin embargo, pasará a pagar 90 euros mensuales en lugar de los 150 euros que les costaba el mantenimiento del antiguo sistema.

A LA ESTELA.

Previamente a la incorporación de los taxistas isoranos ya se habían iniciado en este sistema los profesionales de Arona y San Miguel. Las tres asociaciones integran a unos 330 taxistas, que se beneficiarán de la Central Compartida Tenerife Sur, cuya sede está en Los Cristianos.

En la actualidad funcionan en Canarias otras tres centrales del sistema Auriga: la de Tenerife Norte, que agrupa a 320 taxis de Güímar, Candelaria, Puerto de La Cruz, Los Realejos, Arafo y La Orotava; la de La Laguna, con 320 licencias; la de Santa Cruz, con 450 taxis asociados; y la central compartida de Lanzarote, que integran 340 taxis de Arrecife, Tías, Teguise y Yaiza.