Foto: CEDIDA
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha acogido hoy viernes la presentación de la exposición 'Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis', una muestra compuesta por 31 obras de los siglos XVIII, XIX y principios del XX que realzan la esencia de las estampas japonesas con escenas que evocan no sólo la cultura del país oriental, sino también "odio, pasión y amor".
La exposición, que será inaugurada esta tarde a las 19.00 horas, ha sido presentada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el comisario y coleccionista Daniel Montesdeoca; la conservadora de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, y la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI, Marta Lobo.
Esta exposición, explicó Carlos Alonso, responde a dos propósitos, por un lado, conmemorar el 400 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Japón, y por otro, poner un broche a la relación particular que existe entre TEA y JTI para traer contenidos expositivos a Tenerife.
Cristóbal de la Rosa, por su parte, puso en valor "las colecciones entendidas como narraciones históricas y culturales que no recurren a lo literario". En su opinión, "en el mundo de lo contemporáneo, esos cruces que tienden a olvidar el género para centrarse en lo artístico tienen un valor incalculable", de ahí que felicitase a Daniel Montesdeoca por su "pasión" y por iniciar hace más de quince años esta colección.
PINTURAS DEL MUNDO FLOTANTE
Ukiyo-e, pinturas del mundo flotante o estampa japonesa, es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.
Daniel Montesdeoca explicó que en la exposición destacan las imágenes de geishas y samuráis porque "son dos iconos que todos reconocen", pero el público también va a poder contemplar escenas de "odio, pasión, amor..." porque "se recogen todos aquellos parámetros que son desconocidos de la cultura japonesa".
Pero 'Ukiyo-e: Entre geishas y samuráis' también se caracteriza por ser una exposición "altamente esteticista", ya que, tal y como reconoció Montesdeoca, todos los coleccionistas "somos unos enfermos que nos volvemos locos y nos enamoramos por conseguir una pieza que nos persigue hasta que al final es nuestra".
Así, la muestra cuenta con obras de Yoshitora Mousai, Toshusai Sharaku, Toyohara Kunichika, Utagawa Kunisada / Toyokuni III, Youshuu Chikanobu, Kunimasa III / Toyokuni IV, Utagawa Yoshikazu, Utagawa Kuniyoshi, Eisen Keisai y Totoya Hokkei.
Sin embargo, estas piezas no son ni la cuarta parte de la colección completa, ya que para poder ver esta exposición "tiene que estar resguardada dos años debido a que las piezas presentan colores muy saturados que se degradan muy fácilmente con la luz, por lo que exponer la colección entera resulta muy complicado", indicó el comisario.
Si bien el gusto por lo japonés se introduce en Europa a partir del siglo XIX de la mano de modernistas, impresionistas y diseñadores del Art Decó, esa influencia ha estado vigente hasta nuestros días. "Por suerte, Japón no ha pasado nunca de moda y esa influencia no acaba, pues el exotismo y la tecnología que aporta Japón siempre está en vigencia", destaca Montesdeoca.
MIRADA CONTEMPORÁNEA
La exposición se completa con una mirada contemporánea a la figura humana a través de la obra de los fotógrafos japoneses Tomio Seike (1943), Daido Moriyama (1938) y Nobuyoshi Araki (1940), pertenecientes a la Colección de TEA.
"Así, mientras Daido Moriyama lo hace intentando buscar en la vida urbana, en la calle, la esencia de lo que sucede a nuestro alrededor, Nobuyoshi Araki se acerca a la figura femenina desde un punto de vista más provocador, y Tomio Seike desde un lenguaje mucho más clásico y tradicional", comentó Yolanda Peralta.
Asimismo, durante el tiempo que permanezca abierta la exposición (hasta el 31 de agosto) se organizarán actividades paralelas, entre las que se encuentran un ciclo de conferencias sobre el Japonismo y la influencia del arte japonés en la restauración occidental, un ciclo de cine japonés, diferentes talleres y visitas guiadas, la primera de ellas mañana sábado a las 12.00 horas a cargo de Daniel Montesdeoca.