Teleférico del Teide, mejor práctica del año en innovación turística sostenible en Tenerife por su central de reservas

La directora insular de Turismo, Laura Castro, entrega el premio al director de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté
La directora insular de Turismo, Laura Castro, entrega el premio al director de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: martes, 1 febrero 2022 13:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Teleférico del Teide ha resultado ganadora del concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles organizado por Turismo de Tenerife en la categoría de 'Mejor Práctica de Innovación Turística Sostenible'.

Este galardón reconoce el motor de reservas de Volcano Teide Experience y Camino Barranco de Masca por su contribución a la regulación de la capacidad de carga de los espacios naturales, la mejora de la experiencia de los usuarios y el incremento de la seguridad de los visitantes del Camino Barranco de Masca.

El motor de reservas de Volcano Teide Experience y Camino Barranco de Masca es un sistema de reservas para los usuarios directos online y también para los touroperadores y mayoristas de excursiones con los que se ha negociado la obligatoriedad de su uso.

Este sistema se implantó en 2016 para empezar a ser aplicado en la gestión de reservas del teleférico y se ha ido perfeccionando hasta el punto de poder ser adaptado a otros espacios naturales como es el caso del Camino Barranco de Masca.

La herramienta, desarrollada por los técnicos de Teleférico de Teide, consiste en un medio de venta online como único canal para el público final e intermediarios a través de un sistema restringido de sesiones y cupos que, además, supedita la reserva a la aceptación explícita de las medidas de seguridad requeridas para recorrer, en su caso, el camino del barranco de Masca.

Desde la empresa señalan en una nota que Tenerife es una de las islas que ha experimentado un mayor crecimiento del turismo en los últimos años y tanto el Teide como Masca son algunos de los lugares más visitados, lo que ha provocado la masificación de algunos espacios de la isla.

En momentos puntuales del año, los clientes del Teleférico del Teide sufrían largas colas que podían suponer varias horas de espera, lo que además empeoró en los últimos años debido al vertiginoso crecimiento del turismo en la isla.

Además de las colas, se producía una aglomeración de vehículos en el aparcamiento, hecho que suponía un deterioro importante de los indicadores de satisfacción y, por ende, una mala imagen para el parque.

Por este motivo, Teleférico del Teide ideó una herramienta digital que permite modular la afluencia a sus instalaciones y, así, contribuir a regular la capacidad de carga del Parque Nacional, evitar colas y tiempos de espera e incrementar la satisfacción del usuario en su visita al lugar de interés turístico más concurrido de Tenerife.

CENTRAL DE RESERVAS

Tras varios años de existencia y aplicación de mejoras, el sistema ha sido aplicado en 2021 a la gestión de la central de reservas del Camino de Barranco de Masca, gracias al acuerdo alcanzado con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Tragsa.

El Camino del Barranco de Masca era otro espacio natural de la isla que, junto al Teide, sufría en mayor medida los efectos de la masificación turística.

De esta forma, el Cabildo de Tenerife, por medio de Turismo de Tenerife, reconoce la iniciativa de Teleférico del Teide por tratarse de una práctica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Turística de la isla y alineada con la Carta por la Sostenibilidad de las actividades en la Naturaleza.

Asimismo, ha considerado el motor de reservas desarrollado por Teleférico del Teide por su creatividad y carácter innovador y por tratarse de un sistema ya implantado que ha demostrado su efectividad para regular la afluencia de los espacios naturales de la isla y mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes.