Tenerife destaca que a pesar del incremento de la inflación en noviembre en las islas, "aún es la baja de España"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:29


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) comunicó hoy que en Canarias la tasa de variación interanual de los precios en el mes de noviembre mostró un aumento de una décima, misma proporción de la subida en el resto del Estado, que situó en el 1,9 por ciento la inflación en las islas. "Otra vez, se trata de la inflación más baja del país y es inferior en siete décimas a la tasa registrada en el mes de noviembre del año pasado". Por provincias, los resultados del mes de noviembre "también han sido positivos, mejorando en ambos casos los datos del año pasado".

La patronal advirtió de que "una lectura atenta a estos resultados nos aproxima a una realidad que no resulta optimista". Las oscilaciones del IPC han estado "y previsiblemente lo van a seguir estando, íntimamente ligadas a los movimientos del precio del petróleo, a las que España y muy especialmente Canarias, somos especialmente sensibles".

La OPEP acordó efectuar un recorte de su producción en pleno invierno, "lo que hace temer una fuerte subida de los precios, y por tanto, su traslado inmediato a los precios de los combustibles y a los transportes, lo que podría conducirnos en los próximos meses a indeseables repuntes de nuestras tasas de variación de precios".

La CEOE recordó que "las recientes bajadas de los precios del petróleo han permitido recortar nuestra inflación de forma muy significativa, pero que este hecho no deja de ser un espejismo, debido a la volatilidad del precio del petróleo, que invalida prácticamente cualquier previsión, incluso las formuladas para un futuro inmediato". Es más, continúa la patronal tinerfeña, "los efectos beneficiosos de los últimos meses se deben en mayor parte a este factor externo, y no a las deseables consecuencias beneficiosas derivadas de la aplicación de acciones internas puestas en marcha en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma".

Por eso CEOE-Tenerife "demanda un mes más a los Gobiernos central y autonómico la adopción de un conjunto de medidas dirigidas a mantener bajo control la variación de los precios y que actúen sobre todos aquellos componentes del IPC que no dependen exclusivamente de factores exógenos, 'cogiendo las riendas' de la evolución de nuestros precios".

Ante este escenario, apunta la patronal, "cobra más importancia que nunca la necesidad de que los salarios evolucionen de manera coherente con la productividad. El recientemente presentado Plan de Desarrollo Empresarial Canario por parte de esta Confederación Provincial de Empresarios constituye una herramienta fundamental e imprescindible a tener en cuenta para dicha tarea".

Durante el mes de noviembre, la variación mensual de precios en Canarias ha sido de signo "positivo", esto es, del 0,3 por ciento. De este modo, la tasa interanual canaria "se vuelve a situar por debajo de la barrera del dos por ciento", y alcanza el 1,9 por ciento; una décima más que el mes pasado pero "nuevamente la más baja de todo el país, tal como ha venido siendo habitual a lo largo de los últimos meses, e inferior en siete décimas a la tasa de variación interanual registrada en Canarias en noviembre del año pasado, que fue del 2,6 por ciento".

El IPC aumentó en todas las provincias españolas, salvo en Guipúzcoa y Palencia, donde disminuyó durante el mes pasado. Además, en noviembre, las dos provincias canarias se situaron nuevamente entre las "menos" inflacionistas del Estado, en términos interanuales. El diferencial entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la media nacional asciende ya a seis décimas. Al mismo tiempo ambas provincias canarias presentan tasas de variación interanuales inferiores a las registradas durante el mismo mes del año pasado.

En Canarias, los grupos con peor comportamiento intermensual coinciden con los señalados para el conjunto del país, esto es "Vestido y Calzado", con una tasa de variación mensual del 3,8 por ciento; "Menaje", con una tasa de variación del 0,9 por ciento; y "Enseñanza" con una tasa del 0,2 por ciento. Por su parte, los grupos con mejor comportamiento han sido "Bebidas alcohólicas y tabaco" con una caída mensual del dos por ciento; "Transporte", que disminuyo 0,5 por ciento; y "Ocio y Cultura", que bajó en un 0,9 por ciento.

En lo que se refiere a las tasas de variación interanuales canarias, hay que destacar un mes más, el comportamiento menos favorable del grupo "Enseñanza", con una tasa interanual del 5,8 por ciento; seguido del grupo "Vivienda", con una tasa de variación del 3,7 por ciento; "Hoteles, cafés y restaurantes", que registra una tasa de variación interanual del 3,6 por ciento y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con una tasa del 3,4 por ciento.

Por último, los grupos que reducen su tasa interanual en Canarias han sido: "Ocio y cultura", con una tasa interanual de 2,1 por ciento, y "Comunicaciones", con una tasa de variación interanual del 1,5 por ciento. .