Archivo - Tenerife invertirá 18,6 millones en construir una planta desalinizadora en el complejo hidráulico de Buenos Aires - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, invertirá unos 18,6 millones de euros en construir una planta Desalinizadora por Electrodiálisis Reversible (EDR) en el complejo hidráulico de Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife), con capacidad para tratar 30.000 metros cúbicos diarios de agua.
La citada cantidad de agua depurada y desalinizada se podrá mezclar con otros tantos de agua depurada, consiguiendo una mezcla con una salinidad adecuada para la mayoría de los riegos, con lo cual la producción llegará a unos 60.000 metros cúbicos de agua, según ha especificado la institución insular en una nota de prensa.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha resaltado asimismo que se trata de una "infraestructura de última generación" que utilizará tecnología de electrodiálisis reversible y con capacidad para tratar hasta 30.000 metros cúbicos de agua al día.
Así, su objetivo, ha continuado, es generar agua regenerada "con calidad suficiente" para el riego agrícola, especialmente en las zonas del sur y noreste de la isla, donde la escasez de agua "es un obstáculo para el desarrollo del sector primario".
"Con esta actuación, que se enmarca dentro de la Declaración de Emergencia Hídrica, reforzamos el complejo hidráulico de Buenos Aires y lo preparamos para convertirlo en una verdadera Estación Regeneradora de Agua al servicio del campo tinerfeño", ha añadido.
LICITACIÓN DE TRABAJOS
La licitación de los trabajos de la Desalinizadora por Electrodiálisis Reversible (EDR) ha salido adelante en el consejo de gobierno de este miércoles, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 27 meses, una vez que sean adjudicados.
Una vez que entre en funcionamiento y se pueda mezclar con agua depurada, la nueva instalación permitirá alcanzar una producción diaria de hasta 60.000 metros cúbicos --unas 24 piscinas olímpicas--, que estarán destinadas íntegramente al riego de cultivos a través de la red insular de transporte gestionada por el Consejo Insular de Aguas de Agua.
Esta planta complementará a la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de Buenos Aires, que está siendo ampliada por el Estado para pasar de los 30.000 a los 55.000 metros cúbicos diarios, según ha aseverado la corporación insular.