Los tinerfeños aumentan un cuatro por ciento interanual el gasto en la compra del coche hasta los 18.795 euros de media

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 42,3 millones de euros en octubre, lo que supone una subida del cuatro por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Los tinerfeños gastaron una media de 18.795 euros en la compra de su vehículo nuevo, un cuatro por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Los españoles, por su parte, destinaron un promedio de 21.390 euros a este capítulo, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento.

Faconauto estima que esta subida del precio de los coches adelanta "lo que será su comportamiento durante el próximo año en el que éste irá paralelo al IPC en 2008, para mantenerse después entre un cuarto y medio punto negativos, es decir, por debajo de la inflación".

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero, "el esfuerzo inversor del sector en el desarrollo de modelos ecológicos para adaptarse al nuevo Impuesto de Matriculación que establecerá la Ley de Calidad del Aire para 2008, se trasladará al mercado vía precios en los próximos meses".

Por otro lado, a pesar de que el precio del dinero se mantiene en niveles estables, la patronal asegura que "el mercado automovilístico y, especialmente la demanda de particulares, continúa perdiendo fuerza. Esto se debe, en gran medida, al anuncio de bajada del impuesto de matriculación a partir de enero, lo que ha provocado un aplazamiento de las compras de los modelos más ecológicos, a pesar de la intensificación de las campañas de promoción que están realizando las marcas para compensar el impacto de esta nueva tasa verde. Las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos crecieron un siete por ciento en octubre, acumulando un incremento del 7,3 por ciento en los diez primeros meses del año".

Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en octubre se inclinaron por la compra de vehículos con una dimensión ligeramente superior a la del mismo mes del año anterior. Los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una batalla media de 2.621 milímetros, un 0,46 por ciento más que en octubre de 2006.

Por su parte, la eficiencia energética de los motores disminuyó un 0,75 por ciento, hasta situarse en 17,02 kilómetros recorridos con un litro de combustible, mientras que la potencia media del coche matriculado en octubre creció un 3,36 por ciento, hasta los 120,7 CV.

Este incremento de la potencia media provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono por coche matriculado aumentaran en octubre un 0,48 por ciento, situándose en 157,4 gramos por kilómetro recorrido.

Por otro lado, durante el pasado mes de octubre el precio medio del carburante se situó en 1,089 euros por litro, un seis por ciento más, mientras que el coste medio por kilómetro recorrido fue de 0,064 euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto a octubre de 2006.

Según Faconauto, "el petróleo sigue marcando máximos históricos en dólares y en euros pero con un encarecimiento simultáneo de la divisa europea que amortigua parcialmente el impacto en los precios finales de los combustibles".

Contenido patrocinado