Titsa crea tres líneas directas de guagua en los dos aeropuertos de Tenerife

Presentación de las nuevas líneas
CEDIDA
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 18:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes la séptima medida de su campaña de 'Revolución del transporte' que incluye la creación de tres nuevas líneas directa de guagua --bajo el nombre de Aeroexpress-- que conectarán Puerto de la Cruz y el intercambiador de Santa Cruz con el aeropuerto Tenerife Norte, y la zona de Costa Adeje con el aeropuerto Tenerife Sur.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga; el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, y los directores de los aeropuertos Tenerife Sur y Tenerife Norte, Santiago Yus y Sergio Millanes.

Así, la línea 'Aeroexpress 20', que une el intercambiador de Santa Cruz con Tenerife Norte, tendrá una duración de unos 20 minutos con frecuencias de entre 15 y 25 minutos, parada en el intercambiador de la Laguna y un precio de 2,65 euros por billete, que se rebaja un 30% con la tarjeta 'ten+'.

La 'Aeroexpress 30' unirá Puerto de la Cruz con Tenerife Norte y tendrá paradas en la zona hotelera del municipio y La Quinta, con una duración de 30 minutos y frecuencias cada media hora, a razón de 4,75 euros por billete.

Por su parte, la 'Aeroexpress 40' sigue el recorrido de la línea 451 por la zona hotelera de Costa Adeje pero sin hacer paradas en la autopista, con una duración de cuarenta minutos y frecuencias cada media hora, a un coste de 3,70 euros.

Todos estos nuevos trayectos cuentan con guaguas adaptadas o nuevas --a partir del lote que se entrega en 2019-- que cuentan con el servicio de wifi gratis, cargadores de USB en la mayoría de los casos y más espacio para transportar maletas.

En esta nueva reorganización de líneas de guaguas, Titsa ha fijado también que la 105 que conecta Punta del Hidalgo con Santa Cruz de Tenerife pase por la Vía de Ronda en las horas de punta, con un ahorro de 15 minutos, y durante esos momentos del día, se potencian las frecuencias de la 050, lo que beneficiará a Altagay y Pedro Álvarez.

Asimismo, se acometen otros cambios en rutas más pequeñas como La Laguna-Ravelo; La Laguna-Barranco Grande; Las Chumberas; Tacoronte-El Sauzal y Tegueste.

Alonso ha comentado que los aeropuertos son un "foco importante" para la movilidad en la isla, tanto de los turistas como de sus más de 6.000 trabajadores, y espera que estas nuevas líneas sirvan para "ir ganando la partida" al vehículo privado.

NO ES SOSTENIBLE SEGUIR CONSTRUYENDO CARRETERAS

Ha indicado también que para hacer frente a este esfuerzo se contratará a 30 conductores nuevos, al tiempo que ha anunciado la colocación de nuevas tarjetas expendedoras en los aeropuertos y agradecido la zona de transporte público en Tenerife Norte, que ha ganado en comodidad.

En el caso del sur de la isla, ha dicho que el Gobierno de Canarias debe acelerar la ejecución del enlace de Chafiras-Oroteanda y el tercer carril de la TF-1 para evitar el "estrangulamiento" de tráfico, pero ha advertido de que "el modelo no es sostenible" si hay que hacer carreteras cada vez que hay una congestión de tráfico.

Kalitovics, por su parte, ha comentado que no se ha optado por potenciar la conexión entre el intercambiador de Santa Cruz y Tenerife Sur porque hay "poca demanda", aunque ahora se realizará una encuesta de uso aprovechando la temporada alta turística.

Sobre las críticas por los altos precios de la guagua para turistas y visitantes, ha comentado que "a muchos les parece que sale barato", comparado con otros lugares de Europa, pues en la Península el billete sencillo no baja de dos euros --en Tenerife, 1,45-- y en Alemania, unos cuatro euros, aparte de que se puede recorrer toda la isla en guagua visitando el Teide o Masca.