Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha achacado la no aprobación de la ecotasa a las diferentes adversidades que ha sufrido el Archipiélago durante la presente Legislatura y ha asegurado que en circunstancias normales, ésta ya se habría aprobado.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, quien quiso recordar que el estudio sobre la implantación de la ecotasa era uno de los acuerdos incluidos en el Pacto de las Flores y "los pactos están para cumplirse", advirtió.
Según Manuel Marrero, la sociedad canaria no puede perder cada año entre 300 y 600 millones de euros en ingresos; por eso confía en que el Gobierno de Canarias, si bien no va a poder implantar la ecotasa antes de que termine la Legislatura, al menos sí realice el estudio sobre su implantación.
En su respuesta, el presidente indicó que este estudio de la ecotasa ya intentó ponerse en marcha en 2019 e incluso se planteó que estuviera dentro de la Ley Canaria de Cambio Climático, pero explicó que se ha tenido que "dejar sobre la mesa" debido a circunstancias adversas como la crisis de Thomas Cook o la pandemia.
Ángel Víctor Torres incidió en que desde entonces se ha intentado la recuperación del sector turístico y añadió que dado que los números de este año son buenos y también lo serán los de principios de 2023, este debate tiene que hacerse "de manera sosegada, con consenso y buscando dónde se van a destinar los recursos" de una posible ecotasa.
Torres reiteró que si Canarias no hubiera sufrido las circunstancias adversas que ha sufrido, "seguro que este estudio ya se habría realizado". "Lo habríamos hecho en circunstancias normales, pero hay circunstancias excepcionales y sobrevenidas que afectan a lo que se ha firmado. Si no hubiéramos tenido todo ello, ya habríamos tenido la ecotasa", aseguró.