Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado hoy lunes en la sesión de control al Gobierno que la Ley Canaria de Cambio Climático es la norma que más aportaciones ha recibido en la historia de las Islas, por lo que espera que este martes pueda ser aprobada por la unanimidad de la Cámara.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado Ricardo Fernández de la Puente (Cs), quien denunció la "grave" situación en la que va a incurrir esta ley cuando se apruebe mañana, al tiempo que criticó que se trata de la Ley que ha contado con menos consenso de las que se han aprobado en esta legislatura.
Ricardo Fernández de la Puente advirtió de que la Ley Canaria de Cambio Climático "lo va a cambiar todo a peor" y afirmó que esta norma pretende que Canarias "sea la primera de la clase sobre el papel pero lo complica todo y hará imposible su cumplimiento".
En su respuesta, el presidente aseguró que la voluntad de consenso con respecto a la Ley "está demostrada" e insistió en que ha recibido "más sugerencias" que cualquier otra norma para que Canarias pueda tener una Ley propia de Cambio Climático.
En este sentido, Ángel Víctor Torres detalló que la Ley ha recibido un total de 384 aportaciones ciudadanas en los dos periodos de exposición pública (170 y 214), lo que significa que la sociedad canaria "ha querido participar y siente esta ley como suya, lo que supone otro hito", pues "hemos escuchado a todos", apostilló.
Torres también destacó que en su elaboración han intervenido más de 500 personas y colectivos, con reuniones "intensas y diversas", por lo que se trata de un documento "fruto del trabajo de mucha gente, sin exclusiones y para que todos aportaran lo mejor. Las nuevas obligaciones se coordinarán por la futura Agencia Canaria de Cambio Climático".
El jefe del Ejecutivo canario hizo hincapié en que se trata de una ley "capital" que espera mañana sea aprobada en el Parlamento y que el Grupo Mixto también se sume a la votación final, pues es una norma "exigente" que desea sea de consenso, si no unánime.