Torres espera que haya acuerdos en febrero con el Gobierno y las CCAA sobre los menores migrantes que llegan a Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (c); y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez (d), visitan la zona de Las Manchas, a 2 de febrero de 2022, en Las Manchas, El Paso, La Palma
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (c); y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez (d), visitan la zona de Las Manchas, a 2 de febrero de 2022, en Las Manchas, El Paso, La Palma - Europa Press
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 18:49

Pide una mayor implicación de las CCAA

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esperado que durante este mes de febrero se puedan llegar a acuerdos con el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas (CCAA) sobre los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas en patera.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que el archipiélago no va a dejar "desasistido" a ningún joven vulnerable aunque entendió que 2.600 menores es una cantidad que está "por encima" de la capacidad que tiene Canarias.

"Estamos trabajando con el Gobierno en el cierre del orden del día para la Comisión Bilateral. La idea era que pudiera ser en el mes de enero pero será en febrero por dificultades varias", dijo este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en la isla de La Palma.

Aquí, indicó que entre otros temas, Canarias pondrá sobre la mesa la inmigración, recordando que, históricamente, las islas siempre han respondido en la atención de los menores no acompañados en los distintos repuntes migratorios que ha sufrido a lo largo de los años.

"Sin embargo, agregó que es el momento de llegar a acuerdos ante la respuesta "insuficiente" de otras CCAA. "Agradezco a quienes han respondido pero 208 menores en otras autonomías es insuficiente cuando tenemos 2.600", incidió.

Por lo tanto, Torres pidió a quienes hacen política de estos asuntos que convenzan a sus compañeros de partido que presiden CCAA para que reciban más menores no acompañados que llegan al archipiélago de manera irregular.

"Canarias es parte de España y España es un país fronterizo en su conjunto. Como también la UE tiene que responder al fenómeno migratorio entendiendo que no puede quedarse exclusivamente en los países frontera y, por supuesto, tampoco se puede quedar en los territorios frontera dentro de los países", aseveró.

Por ello, solicitó que exista una mayor implicación de las CCAA, agregando que 2.600 menores "es una cantidad que está muy por encima de las posibilidad que nosotros podemos dar, frente a lo que existe en otras CCAA".

"Espero que en estas semanas que van a ser clave podamos llegar a soluciones y acuerdos con el Gobierno de España y con el resto de CCAA", concluyó.