LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 302 alumnos canarios de Formación Profesional (FP) están participando en los programas europeos educativos de movilidad Leonardo Da Vinci y Erasmus, 157 y 147, respectivamente, según anunció hoy el director general de FP y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Manuel Jorge.
Jorge incidió, en rueda de prensa, en que el fin de estos programas está en incrementar la participación de los estudiantes de las islas en proyectos internacionales, así como que la movilidad en el estudio predisponga la movilidad en el trabajo.
En concreto, los 302 alumnos canarios que actualmente se están beneficiando de los programas europeos pertenecen a doce centros educativos, mientras que para el próximo curso catorce ya lo han solicitado. Asimismo, los 157 estudiantes que realizarán las actividades previstas dentro del Leonardo Da Vinci proceden de dos centros de Tenerife, uno de Fuerteventura, otro de La Palma y otro de Gran Canaria.
Respecto a los 147 estudiantes acogidos al Erasmus, pertenecen a tres centros de Tenerife, otros tantos de Gran Canaria y uno de Fuerteventura. Asimismo, en ambos casos los alumnos que se benefician de dichos programas pertenecen a familias profesionales de electricidad, informática o imagen personal, entre otras.
Además, los alumnos que desarrollarán las prácticas en empresas por periodos de entre tres y ocho semanas estarán en empresas de países de la Comunidad Europea, tales como Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Austria, Malta, Bulgaria o Polonia.
Jorge explicó que estos proyectos están financiados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos del Ministerio de Ciencia e Innovación (OAPEE), cofinanciados por la Dirección general de FP y Enseñanza de Adultos del Gobierno canario y, además, contarán con la participación económica de cabildos y becas individuales a alumnos.
El director general de FP también hizo referencia a los datos obtenidos en una encuesta que se realiza a los estudiantes de Formación Profesional sobre la disposición de trasladarse de lugar para trabajar comparando el 2002 con el 2008. Al respecto, apuntó que en la posibilidad de trasladarse al extranjero, el pensamiento de los estudiantes ha variado de un 19,1 por ciento (en 2002) a un 33,4 por ciento (2008).
Asimismo, indicó que en cuanto al traslado a la península se ha pasado de un 29 por ciento en 2002 a un 46,2 por ciento en el pasado año; para viajar a otra isla a trabajar se ha variado de 50,9 por ciento (2002) al 62,8 por ciento (2008); mientras que a un municipio lejano se ha pasado de un 80,3 por ciento en 2002 a un 82,8 por ciento en el pasado año.
Finalmente, Jorge recalcó que aunque "aparentemente las circunstancias parecen que están cambiando" en cuanto a la disposición de movilidad para trabajar en un lugar que no sea el de residencia habitual, de todos modos continúa "sujeta" al sistema familiar. A esto le unió una serie de handicaps, tales como el bajo conocimiento en idiomas o la falta de flexibilidad y de adaptación al nuevo puesto de trabajo.