LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 501 docentes han finalizado el proceso de acreditación profesional en mediación escolar básica, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en prevención de riesgos laborales que impulsó este curso la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.
Estas acreditaciones se han centrado en la realización de programas formativos específicos y la posterior evaluación competencial de los candidatos para asignarles funciones docentes relevantes en los centros educativos, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
En cuanto a la acreditación en mediación escolar básica la han obtenido 216 docentes, titulación que se centra en la figura del mediador escolar para mejorar la convivencia en el ámbito educativo, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
Así, las personas acreditadas como mediadores escolares, desde un enfoque comunitario de la educación, serán las responsables de formar a otros miembros de la comunidad educativa para constituir un equipo de mediación en cada centro, incidiendo en la preparación del alumnado para que, como auténticos agentes de prevención de la violencia y ayudantes para la convivencia, actúen como mediadores en los conflictos entre iguales.
Respecto a la acreditación en TIC, la han obtenido 210 docentes y a través de la misma se pretende impulsar la implantación educativa de las tecnologías de la información y la competencia digital en las aulas canarias. Implantación que tiene una doble perspectiva, por un lado técnica (despliegue de infraestructuras, redes, comunicaciones y equipamientos) y por otra educativa (formación del profesorado, provisión y desarrollo de contenidos digitales, diseño y puesta en marcha de aulas virtuales y herramientas de trabajo colaborativo, entre otros).
Para hacer efectiva la implantación se contará con personas capacitadas y acreditadas, responsables de la dinamización de las TIC que potencien la formación, la investigación y la innovación en el ámbito del centro educativo.
Finalmente, la acreditación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales la han obtenido 75 docentes a través de la formación que se contempla en la normativa mediante el 'Curso de seguridad y salud (nivel básico)' para asegurar la protección ante los posibles riesgos derivados de las actividades en el ámbito educativo, tanto del profesorado como del alumnado, y mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos.
Esta acreditación da respuesta a la necesidad de canalizar el conocimiento a toda la comunidad educativa sobre los derechos y obligaciones que genera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa asociada, así como facilitar la implantación de medidas preventivas que deban ser acometidas por los centros educativos.