LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha celebrado este sábado, 7 de junio, las jornadas de limpieza de residuos en playas de Tenerife y Gran Canaria para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
Estas acciones se han desarrollado en el marco de la campaña nacional '1m2 contra la basuraleza', impulsada por el Proyecto LIBERA, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, según ha informado la Consejería regional de Transición Ecológica en nota de prensa.
Al respecto, indica que es la primera vez que un gobierno autonómico organiza directamente puntos de recogida dentro de esta campaña nacional, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural de las islas.
Los puntos de recogida institucionales se ubicaron en el tramo de costa entre la Playa de la Viuda y la Playa del Socorro, en Tenerife, y en la Playa Bocabarranco, en Gran Canaria, participando en ellos trabajadores del Gobierno canario y sus acompañantes.
A ello se sumaron más de 39 puntos de recogida adicionales organizados por asociaciones, centros educativos y colectivos locales en todo el archipiélago dentro del marco de esta campaña nacional de recogida.
Al respecto, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, que ha estado presente en Gran Canaria, destacó el éxito de la convocatoria, que contó con la participación de 60 voluntarios en ambas islas, resaltando que esto "demuestra la importancia" de la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanía para que Canarias "avance hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno".
Además agradeció a los trabajadores del Gobierno regional "su participación activa" en esta jornada.
Por su parte, el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, presente en Tenerife, se refirió a la necesidad de que estas iniciativas "vayan más allá de la limpieza puntual", indicando que actividades como estas "ayudan a reflexionar sobre la responsabilidad de cada uno" en la conservación de los ecosistemas, "al tiempo que refuerzan el compromiso de la consejería con impulsar medidas en todas" las islas, por lo que afirmó que quieren repetir esta acción en el resto de islas.
Asimismo la gerente de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, se refirió a la implicación del Gobierno canario en esta edición, afirmando que "es un ejemplo inspirador" porque el hecho de que los propios trabajadores públicos participan en estas actividades hace que se envíe un "mensaje potente de responsabilidad compartida y de compromiso con el futuro" del entorno.
Las personas participantes en las recogidas utilizaron la app 'Basuraleza', creada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA, que permite identificar y registrar los residuos retirados, contribuyendo a elaborar un mapa detallado del tipo y cantidad de basura presente en los entornos naturales y facilitando así la búsqueda de soluciones más eficaces y adaptadas a cada zona.