Trib.- (Am.) Un tribunal de jurado de Las Palmas condena a una mujer a un año de internamiento por irrumpir en una casa

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 13:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de jurado de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Carmen Sosa Guerra, vecina de Telde, a un año de internamiento en un centro psiquiátrico por un presunto delito de allanamiento de morada, al irrumpir en una vivienda en el barrio de Las Huesas, en el citado municipio grancanario, cuando sufría una alteración psicológica.

La mujer ha sido condenada por el delito de allanamiento de morada a la pena de seis meses de prisión y multa de 3 meses a razón de nueve euros de cuota diaria, así como a 6 meses de prisión por el delito de atentado y por las faltas de lesiones la pena es de 30 días de multa a razón de 9 euros de cuota diaria por cada una de ellas, según la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia dada a conocer hoy.

Tras el juicio celebrado el pasado lunes, el fallo del jurado estima la "concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal eximente incompleta de anomalía psíquica".

La Sala declara probado que sobre las 19.00 horas del día 31 de julio de 2005, Carmen Sosa Guerra, de 36 años de edad y sin antecedentes penales, tocó el telefonillo de la casa de una vecina en la calle Zurbarán número 5, de Telde, preguntando por "Orlando el naturista".

La dueña de la vivienda le dijo que estaba equivocada de casa porque allí no vivía él, pero Carmen Sosa Guerra "insistía en subir" a ésta, aunque la mujer se negó a abrirle el portal.

Sin embargo, la acusada logró entrar en el edificio y se dirigió a la puerta de la vivienda de la vecina y una vez allí, tras tocar en varias ocasiones y decirle su moradora que no iba a entrar, empujó la puerta con fuerza y entró sin el consentimiento de la vecina ni de la pareja de ésta, que también se encontraba en el domicilio junto a su hija que entonces tenía dos años de edad.

Una vez en el interior del domicilio la acusada insultó tanto a la vecina, diciéndole que era "una puta", como a su marido, a quien llamó "jacoso drogadicto". Además, con el propósito de menoscabar la integridad física de la vecina la empujó, e igualmente intentó coger a la niña, golpeándola a la altura de la barbilla y causándole lesiones.

Al ser detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron alertados por la pareja, la acusada fue trasladada a la comisaría donde se abalanzó sobre una de las agentes, a quien agredió en la barbilla y en la muñeca mientras le insultaba.

La sentencia detalla que en el momento de los hechos la acusada presentaba un "trastorno de la personalidad de base asociado a un trastorno de estado de ánimo y trastorno del comportamiento asociado que afectaba de forma importante sus capacidades volitivas e intelectivas".

INDEMNIZACIÓN A LA POLICÍA.

Además de la condena a un año de internamiento como medida de seguridad y las penas ya descritas, la Sala condena a la acusada por las faltas de injurias a 15 días de multa a razón de 9 euros de cuota diaria por cada una de ellas, así como que pague a la agente de la policía nacional la cantidad de 90 euros y a la niña con la misma cuantía, en concepto de indemnización de daños y perjuicios y al pago de las costas procesales.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que deberá presentarse ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el plazo de diez días.