LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aportó hoy en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) diversos certificados de sus pagos durante su viaje a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Bjorn Lyng, con el fin de "despejar dudas" en el denominado 'caso salmón' por el que está imputado por un presunto delito de cohecho.
En un acto público en el municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional anunció que su abogado ha presentado hoy dichos documentos a la magistrada instructora de la investigación, Margarita Varona, en tanto que asegura que las facturas del citado viaje están "justificadas documental y fehacientemente".
En concreto, Soria explicó que uno de los certificados es de Anfi Resorts, la empresa que ha emitido las facturas que el pagó por sus estancias y ese certificado "acredita por parte de esta empresa que todas las facturas que ha presentado" él, "correspondiente a tal período de tiempo, son un reflejo fehaciente de las originales que constan en la contabilidad de esta empresa", que precisa que su contabilidad "ha sido durante esos años debidamente auditada".
En relación a la investigación policial sobre los talones de la agencia de viajes El Corte Inglés con la que Soria abonó su viaje de regreso, el letrado del líder del PP canario ha aportado también "otro certificado de El Corte Inglés diciendo que el número de la tarjeta de El Corte Inglés que aparece en ese talón presentado corresponde efectivamente" a Soria y "además está cargado en una cuenta corriente" de La Caja de Canarias. Igualmente, ha facilitado un certificado de La Caja, donde "se dice efectivamente que esta cuenta corriente corresponde" a Soria.
Finalmente, informó de que aportó otro certificado de los bancos Sabadell y Santander, entidades donde él tiene domiciliadas las tarjetas de crédito con las que pagó durante su viaje y los bancos "dicen que el número de esas tarjetas corresponde también" a él.
EXTRACTOS BANCARIOS
Respecto a "apuntes tachados" en la información sobre los extractos bancarios aportados por Soria al proceso judicial, el consejero regional explicó que "hay un documento bancario oficial" que él pidió a su banco diciéndole que le hiciera una relación de todas las operaciones que había pagado con su tarjeta de crédito durante los días que viajó a Noruega en agosto de 2005.
No obstante, solicitó a la entidad que introdujera en ese documento oficial "no sólo las operaciones de esos días sino todas las del mes anterior de julio, todas las de agosto, todas las de septiembre y todas las de octubre y ése es el documento oficial que se llama documento de operaciones" que el banco le facilitó, relató.
En este sentido, aclaró que "ante la magistrada las operaciones que no tienen nada que ver con el desplazamiento a Noruega fueron tachadas". Añadió que le comentó a Margarita Varona que "están tachadas porque nada interesa que aparezcan en esta instrucción operaciones que nada tienen que ver con esto".
De ahí que Soria cuestionó "a quién le interesa" si él con su tarjeta de crédito paga "una cosa o paga la otra", por lo que "la magistrada asintió" y le dijo que le "parecía muy bien", señaló el dirigente del PP en el archipiélago.
"CONVENCIMIENTO PLENO" EN EL ARCHIVO DE LA CAUSA
Asimismo, Soria expresó su "convencimiento pleno" en que la causa por el denominado "viaje del salmón" será "archivada". En todo caso, advirtió de que "sea cual sea la decisión de la justicia" la respetará porque "confía profundamente en la justicia".
Sobre las facturas de sus estancias vacacionales en el complejo turístico Anfi del Mar sin firmar, el vicepresidente canario dijo desconocer "si hay mucha gente que cuando va a un restaurante y va a un almuerzo o una cena pide una factura, la paga y firma la factura; si alguien cuando va a una tienda a comprar un par de zapatos, le dan la factura, paga y firma la factura; si hay mucha gente que vaya a un hotel y después de su estancia pida la factura, la paga y firme la factura".
"Yo facturas no firmo nunca cuando pago, firmo lo que pago con tarjeta de crédito evidentemente pero no firmo la factura sino el talón de la tarjeta", apostilló.
Soria entiende que hayan "dudas", pero apostó por "despejarlas lo antes posible". "Imagínense que yo hubiese presentado un extracto bancario falso, alguien que tiene formación en economía, que también tiene unas responsabilidades no menores en materia de hacienda pública y que es funcionario del Ministerio de Economía y Hacienda del Estado que presentara nada más y nada menos que un extracto bancario falso o que hubiese falsificado un talón de El Corte Inglés, o que hubiese falsificado una factura", aseguró el dirigente popular, al tiempo que cuestionó "si es que hay alguien a quien se le pueda pasar esto por la cabeza".