Trib.- Santana Cazorla afirma que el secretario del PP canario participaba en Consejos del Grupo Anfi siendo diputado

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 17:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario grancanario Santiago Santana Cazorla declaró hoy como testigo en el 'caso salmón' que el secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández --imputado como presunto cooperador necesario de un supuesto delito de cohecho en esta causa--, "participaba e intervenía" en los Consejos de Administración del Grupo Anfi para tratar los proyectos de Anfi Tauro siendo diputado del Parlamento regional.

Así lo informaron a Europa Press fuentes jurídicas, que señalaron que el empresario presidente del Grupo Anfi manifestó en su declaración ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que mientras Fernández era miembro del Parlamento canario "participaba" en los Consejos de Administración del Grupo Anfi, del empresario noruego Björn Lyng, que recibió en 2005 el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria --entonces presidido por el presidente del PP canario, José Manuel Soria-- para la construcción de 3.600 camas turísticas.

Las mismas fuentes indican que la declaración de Santana Cazorla ante la magistrada instructora del 'caso salmón', Margarita Varona, "confirman los motivos para seguir con la imputación" por presunto cohecho al también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y la imputación a Fernández.

Fernández participó en Consejos de Administración del Grupo Anfi en el que se iban a debatir el proyecto de Anfi Tauro que, a su vez, debía pasar a una comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Parlamento regional en la que el diputado popular era miembro.

No obstante, Santana Cazorla --imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio en el 'Caso Góndola' en Mogán (Gran Canaria)-- trató de desvincularse al asegurar que Fernández participaba en dichas reuniones como representante y consejero del grupo noruego, según fuentes consultadas.

JET PRIVADO

Asimismo, según las mismas fuentes, el empresario "incurrió en contradicciones e incoherencias" al ser cuestionado por las facturas presentadas por José Manuel Soria relativas a su estancia vacacional en el complejo hotelero de Anfi del Mar y certificadas por la propia empresa ante la instructora, así como por la "diferencia de trato" a Soria en los alojamientos en el sistema de multipropiedad.

Por otro lado, Santana Cazorla aseguró que "había una relación en cierta medida contractual entre el Grupo Anfi y los servicios de la compañía que prestó el jet privado" en el que viajó Soria a Austria y Noruega invitado por Björn Lyng (ya fallecido) en agosto de 2005 en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a la citación el próximo 10 de febrero del músico Justus Franz podría estar relacionada con la cena celebrada en el sur de Gran Canaria y en la que supuestamente se organizó el viaje a la ciudad austriaca de Salzburgo junto al matrimonio Lyng.

En esa cena estuvo el compositor afincado en Canarias, que además era el director de la orquesta del concierto al que acudió el líder del PP en Canarias en Salzburgo.

Contenido patrocinado