Turespaña realiza más de 300 acciones promocionales con Canarias con los diferentes destinos del archipiélago en 2008

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 15:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Turespaña ha realizado más de 300 acciones promocionales con Canarias con los diferentes destinos en el archipiélago en 2008, llevando a cabo actuaciones tanto inversas como directas. "Lo que tenemos que hacer es seguir reforzando esa línea de trabajo", subrayó el director de dicha institución, Antonio Bernabé.

Asimismo, explicó que de estas más de 300 acciones, 140 estaban relacionadas "directamente" con medios de comunicación, lo que ha supuesto un valor publicitario "equivalente por todos los artículos que han salido en medios extranjeros alrededor de 12 millones de euros".

Bernabé, en una visita a Las Palmas de Gran Canaria, señaló que el presupuesto de Turespaña que supera los 83 millones de euros, "más de la mitad va a campañas publicitarias tanto on line como a medios convencionales". En este sentido, puntualizó que para este año se pretende "reforzar al máximo" las colaboraciones con las comunidades autónomas con el fin de impulsar campañas conjuntas.

Para ello, aseguró que ya en diciembre se reunió con el Gobierno canario, del que "espera una respuesta pronto" para poder cerrar un acuerdo de colaboración con el que llevar a cabo actos promocionales aunque "dependerá del esfuerzo económico que también esté dispuesto a hacer la propia comunidad autónoma".

En esta línea, también se enmarca el convenio de colaboración suscrito hoy entre Turespaña y Cabildo de Gran Canaria destinado a que la isla pueda tener en las redes de oficinas que dicha institución tiene en el exterior de España a cinco personas, las cuales "van a estar trabajando por Gran Canaria, en la mejora del posicionamiento" de la isla.

TURISMO Y CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, Bernabé también valoró los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio donde se cifra el descenso de turistas a España en 2,6 por ciento en 2008. Al respecto, el responsable de Turespaña abogó por la prudencia porque ante un momento "complicado" como el que atraviesa en la actualidad la economía a nivel mundial, "no es un buen momento para las predicciones, no es un buen momento para poder realmente decir cuál va a ser el comportamiento".

De todos modos, señaló que las personas "no renuncian" a las vacaciones pero que "evidentemente" existe un "ajuste" en la planificación de las vacaciones, así como en la elección del destino. Añadió que la situación de crisis "lo que hace es retraer al consumidor" pero el sector del turismo "ha resistido bastante mejor que otros".

Sin embargo, Bernabé admitió que el turismo se "ha visto afectado por la crisis económica" aunque "todos" los indicadores de gasto turístico, de ingresos por turismo, de empleo por turismo, se "mantienen bastante estable". En este sentido, se remitió a datos hasta noviembre de estos indicadores donde se mostraban "ligeros crecimientos", tales como el 0,7 por ciento en el caso del gasto, el 0,8 por ciento en los ingresos de la balanza de pago, el 1,2 por ciento en el empleo con los datos del altas en la Seguridad Social.

Por ello, para afrontar la situación actual de la economía abogó porque el sector continúe invirtiendo en equipamiento, en mejoras, así como en el producto "para adaptarse a los cambios que se producen en la demanda". Para lo que, incidió, en la necesidad de que instituciones y empresas colaboren.

El director de Turespaña también recordó proyectos como el Plan Renove que está destinado a las empresas para que realicen las inversiones necesarias en sus establecimientos, así como el plan de turismo Horizonte 20-20 con el que se pretende conseguir afrontar con "éxito" los retos de futuro.

Contenido patrocinado