El turismo activo reclama al Gobierno de Canarias actualizar la normativa de transporte por lastrar la actividad

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Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 10:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Canaria de Empresas de Turismo Activo (Activa Canarias) y las asociaciones profesionales de guía de turismo (APIT) se han unido para trabajar de forma conjunta con el fin de presentar al Gobierno de Canarias y a las administraciones con competencia en materia de transportes un dictamen jurídico "evidenciando que la ley autonómica, mucho más restrictiva que la estatal, está lastrando gravemente la actividad turística sostenible".

En concreto, este subsector turístico sostenible está reivindicando cambios en las medidas que regulan el transporte privado y que "está afectando gravemente" a su actividad, según han indicado en un comunicado conjunto.

Al respecto, el autor del dictamen presentado Antonio Hernández ha señalado que se "hace patente la necesidad" de actualizar la normativa y de coordinación entre las instituciones insulares y el Gobierno autonómico en materia de transportes debido a la "ambigüedad de la norma en algunos de sus elementos esenciales y la disparidad" de criterios entre las distintas instituciones con competencias en transportes, lo que aseguran ha generado un "escenario de desigualdad y de evidente inseguridad jurídica".

En cuanto a las consecuencias a las que se ven sometidas las empresas de este sector están "multas, situaciones de acoso y parálisis", siendo estas "algunas de las graves" consecuencias a las que se enfrentan.

Por ello, han reclamado un mecanismo de coordinación entre las administraciones insulares y el Gobierno de Canarias de manera que los cabildos trabajen con criterios "idénticos en todo" el archipiélago.

Asimismo, tanto Activa Canarias como APIT han solicitado al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, que "no se convierta en un obstáculo" para el cambio de modelo turístico, al tiempo que solicitan que se quiten elementos de la norma que suponen una limitación al desarrollo del turismo sostenible, tales como la obligación de transportar los materiales junto a los usuarios, la limitación a un máximo de dos años de matriculación en el momento de solicitar la licencia o la restricción del número de licencias por empresa.

ADAPTAR LA NORMA A LOS CAMBIOS

Por su parte, la presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT) de Tenerife, Laura Bethencourt, ha exigido que la norma se adapte a los cambios en la demanda, "acentuados por la crisis sanitaria debida a la Covid-19".

Añade que "cada vez más el turista busca un servicio personalizado y vivir experiencias diferentes más conectadas con la naturaleza, la cultura y las tradiciones del destino". En este sentido, ha apuntado que se trata de imponer un nuevo modelo turístico pero "no" están permitiendo trabajar.

En este sentido, ha indicado que una de las propuestas se centra en introducir una licencia de transporte específica para guías de turismo habilitados que les permita realizar circuitos turísticos personalizados, cada vez más demandados por los turistas.

Finalmente, el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, dijo que "es rotundo" que "no se puede hablar de diversificación turística mientras se obstaculiza" el progreso de un subsector, el del turismo activo y el ecoturismo, que suponen una oferta "más sostenible y respetuosa" con el medio natural.

"De nada sirve anunciar planes de recuperación del destino o afirmar que se apuesta por un cambio de modelo turístico si no se eliminan las barreras que están bloqueando el correcto desarrollo de nuestras actividades", concluyó.