El turismo extranjero cayó un 2,4 por ciento en Canarias en enero

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:15


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Turismo del Gobierno español informó hoy que "España alcanzó con 2,8 millones de turistas extranjeros el máximo histórico de llegadas en enero, dato que supone un crecimiento del 4% respecto a enero de 2006", si bien Canarias, aún siendo líder en dicho período mensual, registró una caída del 2,4 por ciento en la afluencia de visitantes foráneos a las Islas.

En el mes de enero de 2007 llegaron a España 2,8 millones de turistas internacionales. Esta cifra, que es un 4% superior a la alcanzada el mismo mes del año anterior, supone un máximo histórico en las llegadas internacionales en enero.

Con 811.000 turistas, Canarias, destino invernal por excelencia, ocupa la primera posición como destino turístico, acaparando el 28,6% de las llegadas a España. Con respecto a enero de 2006 las llegadas internacionales a Canarias han descendido un 2,4%. Esta es la única comunidad, de las seis principales, que ha sufrido un descenso en el mes de enero.

Sus principales mercados, el británico y el alemán (con pesos del 31,1% y del 27,8, respectivamente), han descendido respecto al año anterior: 6,2% los turistas procedentes del Reino Unido y 0,8% los alemanes. Los países nórdicos, tercer mercado en importancia con un peso del 22%, logran un leve avance del 0,7%.

Con un peso del 21,7%, Cataluña ocupa la segunda posición y recibe en este mes 613.000 turistas, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto a 2006. Este crecimiento se explica, en gran medida, por el buen comportamiento de dos de sus principales mercados, el francés y el italiano, que registraron sendos crecimientos (del 16,6% y del 7,8%, respectivamente).

Andalucía fue, con 429.000 turistas, el 15,2% del total de enero, la tercera comunidad autónoma de destino de las llegadas de turistas internacionales. A pesar de que su principal mercado, el británico (con un peso del 33,5%), registró un descenso del 7,2%, el resto de países emisores experimentaron crecimientos. Así, Francia y Alemania lograron incrementarse un 4,2% y un 13%, respectivamente, con lo que, en el cómputo global, las llegadas internacionales a Andalucía aumentaron un 5,4%.

La Comunidad Valenciana, con 272.000 turistas y un peso sobre el total de llegadas del mes del 9,6%, fue el cuarto destino en importancia. A pesar del descenso sufrido por su principal mercado emisor, el británico, que, con un peso del 45,4%, cayó un 4,7%, las llegadas de turistas extranjeros a esta comunidad crecieron un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, debido en parte al crecimiento del 43,7% llevado a cabo por su tercer mercado, el francés.

Madrid fue el quinto destino más importante en España durante el mes de enero, con un total de 267.000 llegadas, el 9,4% del total. Respecto a enero de 2006, el volumen de llegadas ha crecido un 11,3%. Su principal mercado, el francés, con un peso del 15,4%, registró una subida del 5,2%. Asimismo, Portugal pasó a ser el segundo mercado emisor de turistas hacia la Comunidad gracias al significativo aumento del 40,5%.

Con 150.000 turistas, el 5,3% del total, Baleares ocupa la quinta posición como comunidad de destino turístico. La cifra de llegadas al archipiélago es un 1,2% superior a la alcanzada en enero de 2006. Su principal mercado, el alemán, origen de casi el 60% de las llegadas a Baleares, sufrió un descenso del 6,2%.

El resto de comunidades autónomas recibió en enero 288.000 turistas, el 10,2% del total nacional del mes. Respecto al mismo mes de 2006 este dato es un 9,2% superior. La mayoría de las principales comunidades de este resto tuvieron resultados positivos. Así, Castilla y León creció un 17,5% y el País Vasco un 33,5%.

Con 713.000 turistas (el 25,2% del total), el Reino Unido se sitúa a la cabeza de las llegadas internacionales del mes de enero. Esta cifra supone un descenso del 4,7% respecto a 2006.

Este descenso se dejó notar en todas las comunidades, a excepción de Cataluña, en donde este mercado creció un 1,9%. De esta manera, en los destinos principales de los turistas procedentes del Reino Unido, el archipiélago canario y el balear, el número de turistas británicos descendió un 6,2% y un 3,8%, respectivamente.

Alemania fue el segundo mercado emisor en enero de 2007, con 469.000 turistas, el 16,6% del total de llegadas del mes. Respecto a 2006 este dato supone un crecimiento del 1,2%.

Casi la mitad de los turistas alemanes (el 48,1%) eligió como destino el archipiélago canario, aunque descendió levemente respecto a enero de 2006 un 0,8%. En Baleares y Cataluña, con pesos del 18,5% y del 10,6%, respectivamente, el mercado alemán tuvo comportamientos diferentes: mientras que en Baleares descendió un 6,2%, en Cataluña logró aumentar un 18,7%.

Francia, tercer mercado emisor en importancia, acapara el 12,3% de las llegadas, lo que supone 349.000 turistas en enero. Esta cifra es un 13,9% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior y supone un máximo en las llegadas desde este mercado en dicho mes.

Su principal destino, Cataluña, comunidad que acapara el 44,6% de los turistas de franceses a España, logra un crecimiento del 16,6%. Las llegadas de franceses a Andalucía, segundo destino en importancia con un peso del 15,2%, crecieron un 4,2%.

El resto de mercados emisores representan porcentajes muy inferiores sobre el total, no superando en ningún caso el 6% de las llegadas del mes. Entre ellos destacan los mercados italiano (6% del total), portugués (5,6%), y el holandés (3,7%). El 8,9% de las llegadas de turistas internacionales del mes procedió del conjunto de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega). Sigue destacando por su dinamismo el mercado irlandés, que ya supone el 2,5% del total de llegadas del mes, con una evolución muy rápida en los últimos dos años.

La evolución de estos mercados en el mes de enero de 2007 muestra crecimientos generalizados, que han sido del 8,4% para Italia, del 30,9% para Portugal, del 1,3% para Holanda, del 12,7% para Irlanda y del 3% para el conjunto de los países nórdicos.

La mayoría de los turistas que acudieron a España en el mes de enero optaron por la vía aérea. Ésta fue elegida por el 78,2% de los turistas (2,2 millones) y registró un crecimiento respecto a enero de 2006 del 1,7%.

La carretera, vía elegida por 535.000 turistas (el 18,9% del total), logró un significativo crecimiento del 15,4%.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en España durante el mes de enero fue el hotelero, al que acudió el 64,2% de los turistas (1,8 millones). Respecto al mismo mes del año anterior, este volumen es un 6,3% superior. El 35% optó por alojamientos no hoteleros (vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.). Este colectivo permaneció prácticamente constante (-0,4%).

En cuanto a la forma de organización del viaje, predominaron los turistas sin paquete turístico (1,9 millones). Es decir, casi 7 de cada 10 turistas extranjeros en España acudieron sin ningún tipo de organización.

Asimismo hay que destacar que éstos crecieron un 9,3%. Por su parte, los turistas con paquete turístico, 879.000 (el 31,1% del total) descendieron un 6,4% respecto a enero de 2006.