UGT advierte que el sector servicios concentra el mayor número de accidentes laborales mortales

Actualizado 24/08/2007 22:54:10 CET

Las Palmas de Gran canaria, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT) Canarias advirtió hoy viernes el incremento de los accidentes graves en el sector de la construcción, que han pasado de 56 a 66, es decir, que han crecido un 18 por ciento este año.

Los accidentes mortales ocurridos en los distintos sectores han registrado una importante disminución, según UGT, ya que se han reducido de 26, durante la primera mitad de 2006, a 13 en el presente año.

En relación al sector servicios, en este periodo los accidentes graves han pasado de 62 a 64 en 2007. A pesar de la reducción de los accidentes mortales, UGT subrayó que la mayoría han tenido lugar en el sector servicios, seis de los ocho que se han producido en la primera mitad del año. Además, las cifras de los accidentes mortales in itinere presentan un saldo negativo, ya que han pasado de cuatro en el primer semestre de 2006 a cinco en los primeros seis meses del año.

Aglutinando todos los sectores, los accidentes leves se han reducido en 138, pese a que su total ha sido de 20.000. La provincia de Santa Cruz de Tenerife ha visto incrementar este tipo de accidentes en 358, mientras que la de Las Palmas los redujo en 496.

Por otro lado, los accidentes graves se han incrementado en 18, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en ocho y en la de Las Palmas en 10, mientras que los accidentes mortales, sin contar los in itinere, han pasado de 22 en junio de 2006 a ocho en el mismo mes del presente año. Ocho accidentes mortales menos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y seis en la de Las Palmas. Los accidentes sin bajas se han incrementado en 549. Por provincias, han sido 257 accidentes más en Las Palmas y 292 más en Santa Cruz de Tenerife.

Teniendo en cuenta los datos oficiales publicados a fecha de junio de 2007 en comparación con los de la misma fecha del pasado año, UGT Canarias valoró la reducción de accidentes mortales pero pidió al Gobierno canario que "no caiga" en la autocomplacencia y fije su atención en el persistente incremento de los accidentes leves y graves en el sector de la construcción y en el peso específico del sector servicios en relación con los accidentes mortales.

UGT Canarias quiso también llamar la atención sobre el incremento de los accidentes y enfermedades profesionales que no conllevan bajas, algo que, a juicio de la organización, supone falta de cultura preventiva en el seno de las empresas y de incentivos por parte de la administración para la aplicación de verdaderos sistemas de gestión preventivo que persigan la mejora continua.