LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, ha pedido hoy al Gobierno autonómico "serenidad y trabajo" para resolver los problemas de los dependientes en las islas, ya que se trata de una cuestión "completamente atascada".
Fonte realizó estas declaraciones durante la protesta que una veintena de personas ha llevado a cabo delante de la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria donde solicitaron el cumplimiento de la Ley de Dependencia en las islas.
Añadió que la Consejería de Bienestar Social ha planteado "mal" la normativa, ya que en Canarias esta cuestión "está completamente atascada aunque el presidente del Gobierno canario dijo que --las islas-- eran de los primeros en la atención a los dependientes, no es cierto. Lo que hay aquí era una ley de mínimos, de salario social, de inserción que tampoco se está aplicando en todas las reglas".
En este sentido, también solicitó que se aplique la Comisión de Evaluación de la normativa canaria, en la que se encuentran los sindicatos, para hacerles llegar al presidente de Canarias, Paulino Rivero, que la Ley de inserción "no se está aplicando como se debe aplicar" en el archipiélago.
Añadió que "no" quieren que se "tiren las pelotas unas administraciones a otras". Por ello, pidió que en Canarias "dejen de dar datos y de confundir" a los dependientes, ya que se ha dicho de que en el archipiélago "hay 3.700 dependientes graves cuando la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, lo sabe, hay 6.000".
Asimismo, subrayó que las administraciones locales necesitan de la ayuda del Gobierno regional porque los trabajadores sociales contratados en los últimos tres meses en Canarias, se han llevado a cabo en base a convenios de la Ley de inserción de Canarias "y no de la Ley de Dependencia".
"Las administraciones locales y los ciudadanos necesitan recursos para poder atender la Ley" (de Dependencia), apostilló.
PRESUPUESTOS PARA POLÍTICAS SOCIALES
Por otro lado, señaló que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, "tiene que plantearse otros presupuestos" para 2009, porque los que está presentando "no ayudan a las políticas sociales, ni van a mantener el sistema educativo, ni el sistema sanitario público, ni tampoco van a ayudar a las políticas de vivienda, ni a las de bienestar social".
Para que los próximos presupuestos sean "eficaces" el Gobierno de Canarias tendrá que "endeudarse", ya que en la situación de crisis económica, si el Ejecutivo regional "quiere mantener realmente las atenciones en las políticas sociales, va a tener que endeudarse sino los ayuntamientos, que son los primeros que atienden en dependencia, no van a poder mantener las plantillas".
Además, señaló que Rivero está en la "línea de la confusión porque todavía se está reclamando que diga dónde se han invertido los 7 millones de euros que el Estado dio el año pasado para la Ley de Dependencia. Creo que él --Rivero-- está diciendo que se está cumpliendo la Ley de inserción que para eso son los 25 trabajadores que han dado a los ayuntamientos".
"Paulino Rivero tiene que centrarse en la realidad canaria porque va mucho a romerías y no se preocupa de los ciudadanos". Añadió que aún "no está confirmado" que se vayan a pagar las ayudas a todos los dependientes severos y grandes dependientes.
La concentración de UGT en la capital grancanaria se ha unido a "todas" las que se están llevando a cabo en cada una de las comunidades autónomas con el objetivo de que en la Comisión Territorial --de carácter nacional-- y en la que están presente los consejeros en materia de bienestar social de cada una de las autonomías españolas la Ley de Dependencia "no siga estancada".