SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT Canarias denuncia la dejadez de las autoridades competentes en materia de inmigración para poner fin a las muertes de inmigrantes irregulares en el mar, las últimas de las cuales tuvieron lugar ayer, lunes, primer día del año, mientras intentaban llegar en cayuco a las costas del archipiélago.
UGT tacha 2006 de "nefasto" y "negativo" porque la inmigración irregular rebasó las previsiones "no sólo en el número de inmigrantes, sino tristemente en el de personas que han perdido su vida". E insta a las ongs, autoridades locales, autonómicas, estatales y europeas a redoblar esfuerzos con el fin de poner en marcha acciones "para evitar el fallecimiento de seres humanos y que se les de un trato digno teniendo en cuenta sus derechos".
El sindicato exige en un comunicado desarrollar proyectos de colaboración con los países de origen de los inmigrantes a través de programas empresariales e industriales, y recomienda establecer mecanismos para que los fondos autonómicos, estatales y europeos "sean realmente los destinatarios las personas necesitadas y no vayan a incrementar las arcas de los dirigentes antidemocráticos".
UGT Canarias pide denunciar las políticas de los gobiernos autoritarios y antidemocráticos que "de forma encubierta o no, utilizan formas de presión totalmente reprobables ante los países europeos" y aboga por un mayor control de las costas africanas para poner fin a las mafias que trafican con personas a través de acuerdos con las fuerzas de seguridad europeas y del norte de África y ampliando el dispositivo Frontex. También exige un mayor control de las costas canarias estableciendo una red de SIVEs en todas las islas.