LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado hoy que la Consejería de Educación del Gobierno canario adeuda parte de su salario del 2008 al profesorado de adultos, así como trienios a docentes interinos, al que atiende las medidas de atención temprana y de refuerzo educativo.
Al respecto, UGT criticó en nota de prensa que la Consejería de Educación continúa con su "política de improvisación y de parcheo", después de que el pasado curso "no previó el número de profesores necesarios" para atender a los centros.
En lo que respecta a la enseñanza de adultos, el número de demandantes de este tipo de educación "superó con creces las previsiones de la Administración" regional. En este sentido, UGT ironizó con que la "brillante solución aplicada" por el Ejecutivo regional fue la de firmar con el profesorado un contrato de prolongación de jornada hasta un total de 300 horas anuales.
Añadió que "tanto la ampliación de la jornada como el pago de estas horas extraordinarias se pusieron en marcha sin la preceptiva negociación con los representantes de los trabajadores". El coste de esta imposición se debía abonar al profesorado afectado en dos plazos, el 40 por ciento de la totalidad de las horas realizadas en el año en la nómina de junio y el 60 por ciento restante en la de octubre pero "a fecha de hoy el profesorado no ha cobrado todavía el segundo plazo".
Por otro lado, para el curso escolar 2008-2009, la Consejera de Educación "había ampliado este procedimiento", al que se unió la educación de adultos, la acogida temprana y las medidas de refuerzo. Por ello, UGT preguntó, entre otras, "¿qué pasará con las horas que se trabajen en 2009?", así como "¿qué ocurrirá en 2009 con el profesorado que atienda las medidas de atención temprana y de refuerzo educativo?".
Para UGT "utilizar la enseñanza pública de Canarias sólo con fines propagandísticos" o "convertir la escuela pública en simple guardería" no "es precisamente interesarse por la mejora de los jóvenes y de la sociedad canaria".