La ULL participa junto a 70 universidades españolas en un ranking promovido por la Comisión Europea

Campus Central De La Universidad De La Laguna
EMETERIO SUAREZ
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 30 julio 2013 19:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Laguna (ULL) participará junto a 70 universidades españolas en un estudio piloto promovido por la Comisión Europea con el objeto de crear una serie de indicadores que permitan ofrecer una imagen fidedigna del estado de cada centro en todas sus dimensiones.

El estudio, denominado proyecto U-Multitrank, persigue establecer comparaciones en igualdad de condiciones entre las universidades y está previsto que los resultados iniciales se difundan en el primer semestre de 2014, según ha informado la ULL en una nota.

En marzo de este año, la Fundación CYC (Conocimiento y Desarrollo) presentó en Madrid un ranking que seguirá la misma metodología que el U-Multirank, por lo que utilizará sus mismos indicadores, aunque añadiendo otros propios del sistema universitario nacional.

El vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, ha explicado que la ULL se ha apoyado en este tipo de clasificación por su "relevancia" y porque no sólo se tendrá en cuenta la investigación para medir la reputación de la universidades, al menos en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para Marrero, "es crucial apoyar este tipo de clasificaciones avaladas por un organismo internacional como la Comisión Europea, frente a otra serie de rankings que están proliferando, promovidos por entidades privadas con intereses particulares, en los que muchas veces no se recogen todos los parámetros que definen a las universidades e, incluso, no se analiza a todas por igual".

Según el vicerrector, esto provoca que un mismo centro esté en posiciones "muy dispares" en diferentes análisis, de ahí el interés por unificar criterios. Por ello, remarcó su apoyo a una metodología "común, clara y homogénea" para todas las universidades. "Estamos por la transparencia, y no tenemos miedo a competir en el EEES, pero estas evaluaciones deben estar bien hechas", agregó.

METODOLOGÍA

Estas clasificaciones evaluarán elementos como la Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional, Contribución al Desarrollo Regional e Inserción Laboral.

En el caso de la clasificación de la Fundación CYD, se realizará en función de ámbitos, por lo que en esta fase inicial de pilotaje se va a realizar en cuatro áreas concretas: Empresariales, Física, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. El resto de ámbitos se irá añadiendo paulatinamente hasta 2017.

Dado que ambos rankings precisan los mismos datos, será la Fundación CYD la que recabará los datos de cada universidad una sola vez, evitando así doble trabajo para las instituciones, y mitigando la posibilidad de duplicidades o datos que no concuerden.

La información de las universidades se organizará en cada uno de los indicadores por colores: verde para la parte superior, amarillo equivale a medio y azul a bajo. El usuario podrá elegir qué universidades comparará y en qué ámbitos e indicadores.

Por ello, puede ser una herramienta de orientación para grupos de interés como los futuros estudiantes, y también para la propia gestión interna de las instituciones, pues facilita la comparación entre iguales.

Contenido patrocinado