Unión Ciudadana reclama una sociedad laica que refleje la separación entre Iglesia y Estado en España

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:08


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión Ciudadana, partido que se presenta al Congreso y Senado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se pronuncia por una sociedad laica sin menoscabo del respeto al "hecho religioso". Según afirma el profesor Antonio Delgado, cabeza de lista de UC al Congreso, "se está confundiendo a los ciudadanos enfrentando los conceptos de aconfesionalidad y laicismo, cuando en realidad son absolutamente complementarios. La conjugación de ambos hace posible una sociedad auténticamente tolerante y democrática".

El portavoz de UC manifiesta que dentro de las líneas prioritarias del partido, incluida dentro del programa electoral, se encuentra la necesidad de propulsar una nueva Ley de Libertad Religiosa que haga realidad la separación entre el Estado y las confesiones religiosas. Por otro lado, señala Delgado, "es absolutamente necesaria la revisión del Concordato con la Iglesia católica, que sienta privilegios inaceptables y supone una violación flagrante del principio constitucional de no discriminación".

Antonio Delgado niega en declaraciones a la agencia San Borondón Noticias que la supuesta ofensiva contra la Iglesia católica indicando que "difícilmente puede hablarse de ofensiva en un Estado formalmente aconfesional que paga el sueldo de los profesores de religión (seleccionados por la Iglesia), que tiene ventajas fiscales, cuyo patrimonio arquitectónico es rehabilitado por el Estado, que concierta el coste económico de sus centros educativos con Estado o recibe concesiones de televisión digital... Si existe ofensiva es en sentido contrario porque la jerarquía católica trata de imponer su moral a toda la sociedad civil".

En cuanto a la polémica mantenida por la Conferencia Episcopal con el Gobierno de España, el portavoz de UC señala que "la Iglesia católica trata de imponer sus criterios éticos y morales no a sus fieles sino al conjunto de la sociedad. Es inadmisible que el reconocimiento y ampliación de derechos civiles para diferentes colectivos sea considerada por los obispos como un cercenamiento de los derechos de la colectividad católica". Antonio Delgado aclara asimismo que "la familia no es una institución propiedad de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión religiosa. El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo es un avance insoslayable en una sociedad democrática. Hay muchos modelos de familia y la Iglesia no puede ni debe patrimonializar esa institución".

El número uno de la candidatura al Congreso por UC concluye que desde su formación "el laicismo significa garantizar la absoluta separación entre el Estado y cualquier tipo de confesión religiosa, por mayoritaria que ésta sea".