Universidad de Granada desarrolla un estudio en Fuencaliente (La Palma) para localizar magma acumulado en el subsuelo

La Universidad de Granada desarrolla en Fuencaliente un estudio para localizar magma acumulado en el subsuelo
La Universidad de Granada desarrolla en Fuencaliente un estudio para localizar magma acumulado en el subsuelo - CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE
Publicado: sábado, 29 junio 2024 11:54

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuencaliente, ha desarrollado en el municipio del sur de La Palma un estudio para localizar acumulaciones de magma en el subsuelo.

En este sentido, el alcalde, Gregorio Alonso, y los responsables del proyecto e investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica y de la Universidad de Granada, Alfonso Ontiveros, Javier Tortosa y Janire Prudencio, han mantenido un encuentro en el que se ha informado sobre la evolución de los trabajos que se realizan sobre el terreno del edificio volcánico de Cumbre Vieja en territorio del municipio.

Así, actualmente se están instalando en Fuencaliente 44 nuevas estaciones de control y seguimiento, siento un total de 77 las que ya están diseminadas en distintos puntos de interés científico del municipio.

Alonso explicó que el objetivo es obtener una imagen en tres dimensiones de la estructura interna de la Isla, propiciando una imagen que servirá a los científicos para conocer dónde hay magma acumulado o zonas de debilidad donde podrían producirse posibles futuras erupciones.

Además, también se han instalado estaciones alrededor del Teneguía, para comprobar si tiene algún tipo de actividad sísmica residual. Estas instalaciones científicas estarán registrando datos hasta el mes de octubre cuando está previsto que se retiren.

Contador