SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. ( EUROPA PRESS) -
El proyecto de investigación con jóvenes de Canarias 'Participando construimos sociedad' es fruto de un acuerdo entre la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna Margarita Rodríguez y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Con esta alianza se pretende conocer la realidad de los jóvenes de las islas para fomentar su capacidad de autoorganización y elevar su dinamismo y participación en la sociedad, al tiempo que mejorar la formación de los agentes sociales y educativos que dirigen sus acciones a dicho colectivo.
El estudio desarrolla un proceso simultáneo de investigación e intervención social, combinando técnicas de carácter cuantitativo y cualitativo en cada una de las islas durante un período de doce meses, que terminará a finales de mayo de 2007.
La elaboración del proyecto permitirá actualizar el conocimiento de la realidad juvenil según las peculiaridades de cada una de las islas, y por ello se ha decidido tener en cuanta las aportaciones de los técnicos como puntos de referencia a la hora de desarrollar planes de formación específicos e intervenciones sociales y educativas destinadas a colectivos juveniles.
Los objetivos generales del proyecto se pueden sintetizar así: análisis de la realidad con los usuarios más representativos del colectivo social objeto de investigación, es decir, técnicos y agentes socioeducativos; desarrollo y coordinación de acciones informativas y formativas para los técnicos y agentes sociales y educativos, y, por último, desarrollo de acciones de formación y dinamización dirigidas a los colectivos juveniles que supongan la autoorganización grupal y el fomento de la participación social de los sujetos.
La idea final es construir una cultura juvenil participativa que suponga el afianzamiento de los valores democráticos, en opinión de la investigadora. Para Margarita Rodríguez, "la juventud es la beneficiaria de la formación de una ciudadanía más participativa".