Archivo - Carmen León, secretaria de UxGC - UXGC - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria insular de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Carmen León, ha abogado por aplicar un plan integral para acabar con las barreras arquitectónicas en la isla, ya que ha manifestado que una de las cosas "más incomprensibles" que ha podido observar "es el abandono de todos" los partidos en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad.
Para León esto es un "gran fracaso de la gestión" de los gobernantes, y "doblemente grave" por tratarse de un "problema de desidia y no de falta de medios", según ha informado UxGC en nota de prensa.
Añade que aunque "cada cierto tiempo" se conozca que alguna persona "no" se puede mover en su propio barrio o un menor "no" puede acceder a un centro educativo "con todas las garantías", después "pasan los años y nadie aborda este problema".
Por ello, León ha solicitado empatía con estas personas y ha apuntado que en 2023, cuando UxGC "adquiera responsabilidades de gobierno, aplicarán un plan integral para acabar con las barreras arquitectónicas, implantar semáforos sonoros y, en general, hacer de la calle y los edificios públicos un espacio amable en el que cualquier ciudadano, sea cual sea su limitación, pueda desenvolverse con total normalidad".
Por otro lado, ha lamentado que haya personas que fallezcan mientras esperan las ayudas de la dependencia, algo que ha manifestado es "inaceptable", así como el que se "tarde más de dos años en ser reconocida la discapacidad", al tiempo que ha mostrado su "preocupación por el reto que supone", tras el confinamiento, obtener una cita en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Finalmente, ha afirmado que para Unidos por Gran Canaria la "prioridad será la atención a las personas sujetas a la dependencia o con cualquier discapacidad" porque "ya es bastante difícil" vivir con esa situación como para que la administración les "ponga más palos" en las ruedas.