Los vecinos de Ayagaures critican las ayudas del Cabildo por no ajustarse a los 2.500 euros por afectado

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 14:00


Las Palmas de Gran Canaria, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas de emergencia que viene entregando el Cabildo de Gran Canaria a los afectados por el incendio suscitaron hoy las primeras críticas serias por parte de los vecinos de Ayagaures, que consideran injusto el reparto de las cantidades percibidas al variar las cuantías según los daños evaluados por los peritos en las casas afectadas por el fuego.

En total fueron unas diez familias de este barrio de San Bartolomé de Tirajana las que recibieron hoy los cheques con las indemnizaciones, cuyo valor total asciende a unos 13.000 euros. Sin embargo, sólo dos de los afectados recibieron en su integridad los 2.500 euros a los que se comprometió la institución insular. El resto percibió subvenciones que oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros, ya que sus viviendas se encuentran en mejor estado que las de sus compañeros.

Estas diferencias desataron las quejas de algunos vecinos que esperaban obtener la totalidad de esos 2.500 euros. "Nos dijeron que esa era la cifra que iba a recibir cada uno de los afectados por el fuego, pero ahora vemos que no ha sido así", protestaba José Suárez a la salida de la reunión mantenida en las oficinas municipales de Maspalomas con concejales y consejeros de ambas instituciones.

Suárez también se queja de las peritaciones realizadas por los técnicos insulares, "que en muchos casos se hicieron por encima y sin estar los damnificados presentes", añade al tiempo que otros tres afectados asienten y ratifican sus afirmaciones. Se trata de personas a las que no se les llegó a quemar la vivienda, pero que sufrieron daños importantes en sus terrenos e infraestructuras domésticas.

Uno de los que sí recibió la máxima aportación del Cabildo fue Pedro Álamo. "Esto sirve más bien para poco, porque mi casa está desfondada y toda quemada", sostiene este vecino, que, sin embargo, reconoce que es un primer auxilio de emergencia y se muestra contento con la rapidez de las instituciones públicas en concederlo.

Minutos antes de entregar los talones a fondo perdido, la consejera de Presidencia, Encarna Galván, incidió precisamente en ese punto. Dijo que son las segundas ayudas básicas que se dan a los damnificados, después de las otorgadas a los habitantes de Soria (Mogán) y Fataga, y aclaró que están dirigidas a los ciudadanos que han perdido sus casas. Sólo por esta circunstancia, el Cabildo ya ha recibido un centenar de solicitudes para cobrar indemnizaciones.

La consejera espera que la partida de 300.000 euros aprobada sea suficiente para satisfacer las reclamaciones. El próximo 14 de agosto se repartirá la tercera tanda de cheques, que al menos beneficiará a unas 40 familias más, aunque los técnicos siguen trabajando y esa cifra puede variar. También se han abierto otras líneas de ayuda a las explotaciones relacionadas con la actividad agrícola y ganadera.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, agradeció la celeridad con la que ha respondido la Corporación insular, sobre todo por la magnitud del incendio y la extensión del municipio, y recordó que la finalidad de esta actuación es posibilitar la recuperación parcial de los más afectados. Luego vendrán más ayudas.