Los vecinos de Bajo La Cuesta (Tenerife) reclaman un nuevo deslinde del dominio público marítimo terrestre

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, aprobó este lunes una serie de acuerdos solicitados por los vecinos de la zona conocida como Bajo La Cuesta, que se habían reunido con anterioridad con el alcalde de la localidad, José Gumersindo García (PSOE), y entre los que destaca la pretensión de que la Dirección General de Costas modifique el actual deslinde de dominio público marítimo terrestre.

En la reunión también estuvieron presentes, dos representantes vecinales, el abogado de los vecinos, José Ortega, y el abogado externo contratado por el Ayuntamiento para apoyarles en este trámite judicial, según informó el Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde de Candelaria, señaló que se acordó promover una reunión entre la Dirección General de Costas y los vecinos, en las que estará presente el Ayuntamiento, para solicitar a la Directora General el "replanteo" en el lugar de la línea de deslinde de la zona de Bajo La Cuesta en base a los argumentos que defienden los vecinos y que el Consistorio respalda, tal y como lo hizo personándose para apoyarles en el procedimiento abierto ante la Audiencia Nacional, cuya sentencia no ha cumplido con las demandas vecinales, por lo que se hace esta petición.

Asimismo, la Junta de Gobierno solicitará al Cabildo de Tenerife que pida la nulidad del procedimiento, ya que a esta Administración no se le dio la oportunidad de personarse en el proceso, al no haber sido notificada como está establecido. Aspecto que, de prosperar, posibilitaría que se reanuden los trámites desde el inicio, pudiéndose formular nuevas alegaciones y presentar pruebas que no se hayan mostrado con anterioridad, proponiendo las medidas necesarias para acreditar la condición de núcleo urbano de Bajo La Cuesta, añade la nota.

Por último, el Ayuntamiento va a solicitar al Cabildo de Tenerife que retome el proyecto de paseo marítimo en el tramo de Bajo la Cuesta y que lo impulse para ejecutarlo en el menor tiempo posible.

Las reivindicaciones municipales llegan después de que ayer el Cabildo tinerfeño aprobase solicitar a la Demarcación de Costas de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la realización de los trabajos técnicos para el "replanteo" de la línea de deslinde de la zona marítimo terrestre en el tramo del núcleo costero denominado Bajo La Cuesta en Candelaria.

"La delimitación ha variado y no está clara. Existen dos mediciones distintas. Una que dice que las viviendas están en dominio público y la otra que dice lo contrario. Queremos una delimitación con garantías", resumió hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo Ricardo Melchior.