Los vecinos se manifiestan para que se cambien los planos del PGOU

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 21:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Vecinos de Santa Cruz de La Palma llegó a agrupar, ayer sábado, 3 de febrero, a unos 500 manifestantes en frente del Ayuntamiento de la capital palmera, donde se pidió que se modificaran los planos del Plan General de Ordenación del Territorio.

La plaza de España de Santa Cruz de La Palma acogió desde las 12 y durante hora y media aproximadamente una manifestación convocada por la coordinadora de vecinos del municipio capitalino de la Palma, y que tuvo como portavoz a Paco Guimerá. Informaron que el P.G.O.U. no es consecuente con la solución de problemas que actualmente preocupan a los ciudadanos, que el sacrificio que éste Plan de Ordenación representa para los vecinos no se traduce en ningún logro de interés social, se incumplen los objetivos de sostenibilidad ambiental, destruye el suelo agrícola con consecuencias económicas, laborales, paisajísticas y culturales irreversibles, contempla un crecimiento poblacional excesivo con respecto al crecimiento real de esta ciudad en los próximos años, se fundamenta en la creación de espacios edificables dejando de lado la rehabilitación y conservación de las viviendas tradicionales, permitiendo la desaparición de nuestro Patrimonio, además de presentar una extrema contradicción entre los criterios de homologación del suelo y la conservación del paisaje rural insular, no oferta viviendas de primera necesidad (no sólo VPO) y contribuye a la parcelación y destrucción del suelo, favoreciendo la especulación y aniquilación del paisaje y del territorio.

Los vecinos pidieron que los políticos se reúnan con estos para desarrollar un nuevo plan para el beneficio de toda la población, no para el de determinadas personas. Con un desarrollo sostenible del municipio de Santa Cruz de La Palma. Manifestaron su repulsa a la gran avalancha que de aquí a los próximos 30 años se les presenta. Guimerá señalo "queremos que no se empiece por el tejado, sino que se reúnan los técnicos y que se hagan propuestas". En la pirámide poblacional se calcula que habrá 2.500 personas de más hasta el 2012, y añadió a título personal que "se pretende preparar la cosa para ir cogiendo trocitos del pastel hasta dentro de 30 años". También aseguró que "nadie está en contra del desarrollo de este municipio, pero si de 500 vecinos hay 450 afectados no veo lógico que se siga con el plan, se está velando por el negocio de determinadas empresas y señores".

Se pidió que no se de un plan a exposición pública entre Navidades y Carnavales, y se reclamó que no se les quiera ampliar el plazo de alegaciones. El portavoz de la coordinación subrayó "cambien los planos y que luego los pongan a exposición pública, que entonces podremos opinar. Mientras tanto no quedará otro remedio que convocar al pueblo. No nos gusta el plan general de ordenación urbana de los señores alcaldes".

Esta coordinadora se ha integrado en la Plataforma de Vecinos de La Palma donde también se denuncian los casos de Breña Alta, la autopista, los campos de golf, los puertos deportivos...

Guimerá comentó que "puede asegurar que de toda la gente que se reunió frente al Ayuntamiento hay de todos los partidos políticos. Puedo asegurar que en la coordinadora y en las reuniones ha habido políticos a título personal socios de la oposición y también del gobierno. Es decir, somos una plataforma de ciudadanos, apolítica". Manifestó también su satisfacción con las 500 personas que se dieron cita, "hay que tener en cuenta que es una manifestación abierta, hay gente que viene un rato y se va...".