Los vecinos de La Restinga (El Hierro) tendrán "acceso controlado" a sus viviendas

La Mancha En La Restinga En El Hierro
GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 22:54

Descartado el realojo de todos los vecinos por la llegada de la mancha hasta la costa y por el incremento del olor a azufre en la zona

VALVERDE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha reanudado esta tarde el "acceso controlado" de los vecinos a La Restinga y estudiará ampliar la ampliación del tiempo de permanencia de los vecinos en esta localidad de El Hierro, así como incrementar el número de vehículos que puedan pasar en cada turno.

Según ha anunciado el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, a los habitantes de dicho pueblo en una reunión informativa celebrada en el Centro Cultural de El Pinar, el acceso se realizará bajo el control del dispositivo de seguridad del PEVOLCA, en el que participa el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Guardia Civil.

De esta forma, la población de La Restinga accederá a sus viviendas para recoger algún tipo de enseres como ropa o medicamentos, tal y como se permitió el pasado día 12. No obstante, se mantendrá un permanente dispositivo de seguridad que permitirá una evacuación rápida en caso de que sea necesario.

Según Santana, se ha descartado el realojo de todos los vecinos de La Restinga debido al cambio en las corrientes marinas, lo que ha hecho que la mancha haya llegado hasta la costa, así como por el incremento del olor a azufre en la zona que ha obligado a la realización de un estudio de la calidad ambiental para comprobar, durante todo el día, el estado óptimo del aire.

El director general de Seguridad y Emergencia ha añadido que, en función de la evolución del proceso eruptivo, se valorará la ampliación del tiempo de permanencia de los habitantes en La Restinga, así como el incremento del número de vehículos que puedan pasar en cada turno.

Las razones que justifican esta decisión son la disminución de la intensidad del tremor, la reducción del nivel de sismicidad, el hecho de que no se haya apreciado en el día de hoy actividad de burbujeo en la superficie y los resultados positivos de los primeros datos del estudio de calidad ambiental.