Una veintena de personas con disfunción intelectual de la Asociación Adepsi aprenden a prevenir ahogamientos

Publicado 17/06/2019 16:48:20CET
CANARIAS, 1.500 KM DE COSTA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de adultos adscritos a la Asociación Adepsi de la isla de Gran Canaria aprendieron por primera vez cómo prevenir un accidentes acuático en el transcurso de la charla ofrecida por la plataforma 'Canarias, 1.500 km de Costa' este mediodía.

Se trata de personas con algún tipo de disfunción intelectual que "mostraron máximo interés y atención a los consejos y pautas de comportamiento aportados durante las 90 minutos del encuentro", ha detallado la Plataforma a través de un comunicado.

El encargado de la alocución, experto en prevención y promotor de la campaña, Sebastián Quintana, mostró su "grata sorpresa por la gran cantidad de preguntas formuladas y los testimonios aportados" de situaciones de peligro que presenciaron o vivieron en primera persona en playas y piscinas del Archipiélago, así como la capacidad de observación de los asistentes.

Quintana puso el foco también en el derecho al que todo ser humano tiene a la hora de acceder a cualquier entorno acuático con todas las medidas preventivas y de seguridad, sea cual sea su condición física.

De hecho, uno de los micro espacios proyectados, titulado 'Mar sin Barreras' detalla los consejos que se han de adoptar para realizar un baño seguro y recomendó la asistencia a playas que disponen de medios de ayuda a personas con movilidad reducida, como así dispone la Playa de Las Canteras o la del Inglés, entre otras.

Los alumnos visionaron una decena de videos contenidos en la campaña audiovisual 'Canarias, 1.500 km de costa', plataforma colaboradora oficial de Bandera Azul - España y auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, que en distintos 'micro clips' recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y presas.

"También tuvieron la ocasión de analizar distintos videos de casos reales sobre bañistas que cometieron una imprudencia en el agua. De esta forma, chicos y chicas han aprendido cómo detectar y evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático", concluyen.