La vía de circunvalación de la capital se abrirá al tráfico a finales de noviembre de este año

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 13:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, aseguró que las obras de la vía de circunvalación o vía exterior de Santa Cruz de La Palma marchan a "muy buen ritmo" y estimó que estarán concluidas a finales de noviembre de 2006. Esta carretera permitirá mejorar las comunicaciones en la capital insular, sacando buena parte del tráfico que actualmente circula por la Avenida Marítima y, por tanto, descongestionando el centro de vehículos.

El consejero reconoció que se produjo algún problema con el enlace con el puerto, en la zona de La Caldereta, donde estará la futura conexión con el sur de la ciudad. De ahí que se tuviera lugar un ligero retraso en la fecha de culminación de la obra debido a los ajustes que se han tenido que realizar en esta parte, que se pensaba que podía estar terminada inicialmente en julio.

Castro destacó la "importancia cualitativa" que supondrá esta vía de circunvalación, para reconvertir la ciudad de Santa Cruz de La Palma. "En realidad para recuperar la ciudad que siempre estuvo conectada con el mar", señaló.

El consejero de Infraestructuras destacó también la importancia de esta obra en el terreno económico, "pues abrirá grandes oportunidades para el desarrollo".

Por su parte, el ingeniero responsable de los trabajos, José Andrés Domínguez, matizó que estos finalizarán en los últimos días de noviembre, "salvo complicaciones: luego se podrá hacer algún remate de poca importancia. Que esté todo a tiempo dependerá de la maquinaria de gran tamaño disponible para hacer excavaciones o movimientos de tierra. Con las herramientas pequeñas no tenemos problemas, pero las grandes pueden faltar".

La construcción de esta ronda urbana representa una inversión de unos 45 millones de euros, aportados en su integridad por el Estado. La vía circunvala la capital por el oeste, concretamente desde el barranco de Candelaria, por el norte, hasta el túnel de La Portada, por el sur, con la construcción de cinco túneles.

Cuenta además con un circuito peatonal que se iniciará en el barranco del Carmen y posibilitará el acceso al instituto de formación profesional Virgen de Las Nieves. La ronda conecta con las zonas urbanas de la avenida de Las Nieves y la carretera de Calcinas, y presenta diversas conexiones a la trama de la ciudad, con una longitud total de 3,7 kilómetros.

La conclusión de la vía exterior permitirá actuar sobre la Avenida Marítima, con los proyectos previstos por el ayuntamiento capitalino en ella, como la construcción de una playa.

En las obras, que dirige la consejería que preside Castro, trabajan, directa o indirectamente, unas 60 personas. La ejecución de los trabajos corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Zafir-Cavosa.

Contenido patrocinado