El vicepresidente del Cabildo de Tenerife confía en que el Gobierno central "finalmente" se sume y costee el tren al sur

La línea no pasará por el espacio protegido de Guaza e irá soterrado a la salida de la capital, tras el estudio de las alegaciones

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló hoy, durante la presentación de los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno insular, que la institución "confía en que finalmente el Ejecutivo central se sume y financie la línea de tren al sur, "como hiciera con el tranvía".

Bermúdez aseveró que, por el momento, el Cabildo ha llevado a cabo la redacción del proyecto, así como el trazado y los costes que ha conllevado. Lamentó que hasta el momento Canarias no esté incluida dentro de los acuerdos y obras ferroviarias, además de verter sus críticas, una vez más, contra la situación del archipiélago en los presupuestos generales en donde, en su opinión, Canarias está "a la cola en inversiones directas del estado".

No obstante, el nacionalista se mostró optimista y consideró que, "a medida que vayan saliendo las obras podría sumarse, como ya sucediera con el tranvía". En este punto, insistió que en un primer momento el Gobierno central mostró su negativa ante este proyecto, si bien finalmente comprometió presupuestos para este fin.

El también consejero insular de Turismo expuso que la Comisión del Gobierno del Cabildo de Tenerife había hecho dos modificaciones dentro del trazado, después de estudiar las 46 alegaciones presentadas al documento.

La primera es que el trazado de la línea del tren no pasará por el pasaje protegido de la montaña de Guaza, en el municipio de Arona, tras las observaciones presentadas por la Consejería de Medio Ambiento del Gobierno de Canarias.

La segunda modificación tiene que ver con la salida del tren desde la capital de la isla, en donde, desde el intercambiador hasta el lado occidental de la montaña del Palmetum, la línea irá soterrada. La modificación ha sido aceptada tras estudiar la alegación presentada por la Consejería de Obras Públicas y Trasporte del Ejecutivo regional.

Bermúdez indicó asimismo que existían otras cuatro modificaciones al proyecto, pero que "estas dos eran las más relevantes".

Contenido patrocinado